En marco de las operaciones realizadas por la Marina del Reino Unido (Royal Navy) en el Mar Caribe, el destructor británico Tipo 45 HMS Dauntless interceptó junto a un equipo de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USGC) a un lancha rápida que traficaba drogas.
Para llevar cabo la requisa de de la carga transportada, el HMS Dauntless desplegó un helicóptero Wildcat, aeronave desde la cual se brindó apoyo las operaciones de asalto realizadas por los Royal Marines. La operación confiscó un total de 1.230 kg. de cocaína.
Prosiguiendo su navegación en el Mar Caribe, la Royal Navy efectuó tareas de apoyo a otras agencias policiales estadounidenses entre las cuales se destaco el seguimiento de un tránsito irregular que volaba desde Venezuela y alertó a las fuerzas terrestres que incautaron otros 550 kg de cocaína.
Este tipo de operaciones de interdicción resulta particular para un destructor Tipo 45, dado que utilizó sus sistemas especializados en la detección de aeronaves y misiles para el rastreo de una aeronave ilegal, en una tarea de patrulla que no es la misión principal de este tipo de buques, unidades que fueron concebidas para la escolta de grandes buques.
Uno de los oficiales del HMS Dauntless (no identificado por la Royal Navy por protocolo militar) afirmó que “Esto demuestra que no sólo somos capaces de interrumpir el flujo de drogas en el mar, sino que también tenemos la capacidad de detectar y rastrear el tráfico aéreo, sospechoso de transportar drogas”.
Asimismo, el oficial mencionó que “…Esto también resalta la importancia de adoptar un enfoque interinstitucional para luchar contra el narcotráfico, ya que nuestros pares estadounidenses pudieron confiscar el avión a su llegada a su destino…”.
El HMS Dauntless, que participó por segunda vez en la Operación multinacional UNITAS 2023, continuó su despliegue en el Mar Caribe con el objetivo de incrementar la presencia del Reino Unido en adyacencias a los Territorios Británicos de Ultramar, además de brindar apoyo durante la temporada de huracanes que se extiende de junio a noviembre.
Cabe destacar que Previo a iniciar las maniobras junto a los buques participantes del UNITAS, el HMS Dauntless también efectuó tareas de interdicción contra traficantes de drogas junto con la Guardia Costera de los EE. UU.
*Créditos de las imágenes: Royal Navy
Tal vez te interese: Los helicópteros SH-3D Sea King cedidos por España a la Marina de Guerra del Perú arribaron al puerto del Callao a bordo del B.A.P. Pisco