Según lo reportado recientemente por la Televisión Central de China (CCTV), el nuevo buque de transporte semi-sumergible de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) “Yinmahu” ha realizado sus primeras operaciones de entrenamiento. Si bien la presencia de estos nuevos buques no es reciente, al día de la fecha se desconoce por parte de fuentes occidentales la denominación que la armada le ha otorgada a esta clase de embarcaciones.
En el marco de una operación nocturna, el Yinmahu, adscrito a un destacamento de buques de apoyo de la Armada del Ejército Popular de Liberación, se movilizó durante casi 1.600 kilometros a una región marítima desconocida. Allí, según lo indicado por el medio Global Times, llevó a cabo entrenamientos de carga y transporte de buques y, por primera vez, realizó pruebas de inmersión-carga-flotación en horario nocturno.
Durante las operaciones realizadas, el semi-sumergible cargó simultáneamente tres embarcaciones más pequeñas en el mar en condiciones de fuerte viento y oleaje y escasa visibilidad. Según lo declarado por un experto militar a Global Times, el Yinmahu ha alcanzado la capacidad de combate durante las 24 horas del día.
El buque semi-sumergible mencionado es el último construido por la Armada del gigante asiático. Tiene una gran cubierta con una longitud de más de 100 metros y una anchura de más de 30 metros que puede sumergirse más de seis metros bajo el agua mientras las demás partes del buque permanecen sobre la superficie, según el informe. A su vez, los buques de este tipo funcionan como grandes plataformas de transporte marítimo con la posibilidad de llevar soporte armamentístico, con el agregado de que puede realizar operaciones de rescate de buques averiados en alta mar.
Por último, un experto explicó que el buque semi sumergible puede transportar aerodeslizadores de la clase Zubr, la cual es demasiado grande para caber en los buques de desembarco anfibio de la Armada del Ejército Popular de Liberación, por lo que el buque de transporte también es útil en misiones de desembarco.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Los buques de entrenamiento japoneses JS Kashima y JS Hatakaze arriban a Colombia