En el marco de un nuevo despliegue, el segundo portaaviones Shandong (17) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China se encuentra nuevamente navegando y realizando operaciones en el Pacifico Occidental. Así fue informado por diversas agencias estatales y extranjeras, como por organismos y las Fuerzas Armadas de Taiwán y Japón.

Tras cinco meses de inacción, desde su primer despliegue en el Pacifico Occidental, el Ministerio de Defensa de Taiwán emitió un reporte en el que manifestó la presencia del portaaviones en la zona junto con la realización de ejercicio de su Grupo Aéreo Embarcado y escoltas. Por otro lado, un comunicado oficial de China emitido en el día de la fecha explica que el Shandong se ha desplegado como parte de una nueva ejercitación en donde se estarán efectuando prácticas de ataques antiaéreos, antisubmarinos, antibuque y terrestres. A su vez, agrega también que se espera que el segundo viaje suponga una mejora respecto al primero, ya que el Shandong probablemente seguirá practicando, rodeando la isla de Taiwán por el este, simulando el corte de las posibles rutas de escape de las fuerzas independentistas de Taiwán y disuadiendo a las fuerzas extranjeras.

En esta oportunidad, el Shandong ha sido visto por las autoridades japonesas junto a un total de ocho buques en el Estrecho de Mikyako para entrar en el Mar de la Filipinas. En el se afirmaba que tres destructores y dos fragatas del PLAN habían sido avistados navegando hacia el sudeste: los destructores CNS Baotou (133), CNS Shaoxing (134) y CNS Ningbo (139) y las fragatas CNS Honghe (523) y CNS Yixing (537). También se avistaron tres destructores del PLAN navegando hacia el sur en una zona a 143 millas al noreste de la isla de Taisho: CNS Fuzhou (137), CNS Zhengzhou (151) y CNS Xiamen (154).

Fuente: Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Posteriormente, los dos Grupos de Tareas del PLAN navegaron por el estrecho de Miyako, entre Okinawa y la isla de Miyako, para entrar en el mar de Filipinas. La fragata JS Noshiro (FFM-3) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF), el petrolero de flota JS Towada (AOE-422), el dragaminas JS Kuroshima (MSC-692) y un avión de patrulla marítima P-3C Orion (MPA) de la JMSDF siguieron a los buques del PLAN, según informó el Ministerio de Defensa.

Como bien se había adelantado en el mes de julio, se espera que esta segunda navegación el portaaviones del gigante asiático sobrepase los récords de las actividades efectuadas en el mes de abril en el marco de su primer despliegue en el Pacifico Occidental, en donde realizó una navegación de 18 días, reportando 620 lanzamientos de aeronaves de diferente tipo, podría realizar actividades de similares características.

Despliegue del pasado mes de abril de 2023 – Imagen donde se aprecia parte del grupo aéreo embarcado. Foto: JMSDF

Por otro lado, en el mensaje de China también se menciona que en torno al despliegue del Shandong, el destructor USS Ralph Johnson de la Armada estadounidense y la fragata HMCS Ottawa de la Armada canadiense navegaron el sábado por el estrecho de Taiwán. Un hecho que alega nuevamente la insistencia del gigante asiático por la presencia de buques extranjeros en la región Asia Pacifico.

Te puede interesar: La Armada de China realizó pruebas con uno de sus más nuevos buques de transporte semi-sumergible

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.