La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha recibido este martes 12 de septiembre el primer avión de guerra electrónica EC-37B Compass Call. Las empresas BAE Systems y L3 Harris fueron las responsables de la entrega de la aeronave para proseguir con la siguiente etapa de evaluaciones compuestas por las pruebas de sistemas, de vuelo y aceptación.
El EC-37B Compass Call es la nueva aeronave de guerra electrónica de la Fuerza Aérea de EE.UU que reemplazará a los actuales EC-130H, los cuales viene siendo retirados del servicio progresivamente. El programa busca integrar el sistema de misión y plataformas de guerra electrónica y protección de BAE Systems en un avión de negocios Gulfstream G550 más pequeño y moderno. Esto proporciona a la plataforma un mayor límite de velocidad, autonomía y techo de servicio.
El hardware de la misión EC-37B es construido por BAE Systems, brindado capacidades de ataque electromagnético que interrumpe las comunicaciones, los sistemas de radares y navegación enemigos. Además, suprime las defensas aéreas enemigas al evitar la transmisión de información esencial entre adversarios, sistemas de armas y redes de mando y control. Por otro lado, el avión Gulfstream G550 se modifica en la planta de L3 Harris, donde se modifican para la instalación e integración del sistema de misión construido por BAE Systems.
En total, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos planea incorporar un total de diez nuevos EC-37B Compass Call, de los cuales cinco primeras corresponderán a la configuración Baseline 3; mientras que a partir de la sexta contará con la futura Baseline 4. Entre las mejoras mencionadas por las empresas involucradas, L3 Harris y BAE Systems se encuentran el sistema avanzado de contramedidas por radar (ARCS).
Te podria interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. analiza utilizar a sus KC-135 como plataformas para el lanzamiento de enjambres de drones