En base a las últimas publicaciones de su Comando Logístico (COLOG), el Ejército Brasileño manifestó su decisión de suspender por tiempo indeterminado el proyecto de modernización de sus tanques Leopard 1A5. Esta novedad de peso para las fuerzas blindadas del país vecino fue replicada rápidamente por el medio especializado Tecnología & Defesa en el 14 de septiembre.
A lo largo de los últimos meses y años, el Ejército Brasileño manifestó sus intenciones de encarar un proyecto de modernización de su principal medio blindado de combate, el Leopard 1A5 BR. Los planes recibieron a su vez diversas propuestas por parte de varias empresas internacionales, que comprendían la actualización de diversos componentes del tanque, inclusive llegando al cambio de la torre y su cañón.
En base a lo que se desprende de la nota publicada por Tecnología & Defesa el 14 de septiembre: “El proyecto, que había comenzado el 17 de diciembre de 2020 , está en riesgo debido a “la alta demanda de piezas para vehículos blindados en el mercado internacional” que se produce por la ayuda en material militar a Ucrania tras la invasión rusa, que incluye cientos de vehículos de combate Leopard 1 y 2, así como una enorme cantidad de repuestos, provocando escasez y preocupación entre todos los usuarios de estos sistemas de armas”.
Agregando que estas cuestiones no solo afectan a los proyectos de modernización, sino que también al sostenimiento de la flota de Leopard 1A5. Así recalcaron desde la publicación brasileña, expresando: “El tema ya se debate en el EB desde hace meses y pone en riesgo no sólo el proyecto de modernización sino también la operatividad de la propia flota”.
Por su parte, en lo señalado frente al conflicto ruso-ucraniano, es preciso indicar que Alemania, Países Bajos y Dinamarca han comprometido al esfuerzo de guerra de las Fuerzas Armada de Ucrania un importante lote de tanques Leopard 1. Inclusive, uno de los más recientes reportes, confirmó que los primeras 10 unidades provenientes de Dinamarca ya han sido entregadas. Además, los países mencionadas están haciéndose de tanques que estaban almacenados por empresas privadas que los compraron hace años, a fin de ponerlos en condición operativa o hacerse de importantes stock de repuestos y componentes para sostener a la flota de Leopard ucraniana.
*Texto original publicado en Tecnología & Defesa – Autor: Paulo Roberto Bastos Jr.
Tal vez te interese Ucrania, ¿una Trampa para Europa?