Como parte de su visita oficial a Rusia, el líder norcoreano Kim Jong pudo apreciar en primera persona algunos de los medios aéreos estratégicos rusos, incluido el misil hipersónico 9-S-7760 Kinzhal. La exhibición contó con la presencia del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el cual ofició de guía durante el recorrido que el mandatario norcoreano realizó en Vladivostok.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa ruso, el display de aeronaves incluyó a los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, junto con los cazabombarderos y aviones de ataque Su-34, Su-30SM, Su-35S y Su-25SM3. Las autoridades rusas también exhibieron al líder norcoreano uno de los sistemas de armamento que Moscú considera de lo más avanzados y novedosos: el misil hipersónico lanzado desde el aire 9-S-7760 Kinzhal (también conocido por su designación Kh-47M2).
El comunicado de la cartera de defensa rusa comentó que durante la exhibición “se prestó especial atención a las características de vuelo y las capacidades armamentísticas” del material en display, con particular atención en el misil hipersónico Kinzhal.
La demostración de capacidades también gira en torno a las performances que el material viene demostrando en el conflicto en Ucrania, particularmente los bombarderos estratégicos, los cuales se han convertido en una de las principales herramientas para golpear la profundidad del dispositivo ucraniano gracias al empleo de misiles crucero.
En cuanto al misil hipersónico Kinzhal, pese a los resultados publicitados por la propaganda rusa, la misma también ha tenido su contrapartida con lo expuesto por Ucrania, país cuyas fuerzas armadas aseguran haber podido contrarrestar la amenaza de los Kinzhal gracias a la llegada de las baterías de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot. A inicios de mayo de 2023, la Fuerza Aérea ucraniana afirmó haber logrado el primer derribo de un misil hipersónico 9-S-7760 gracias al sistema de defensa antiaérea provisto por EE.UU., Alemania y Países Bajos.
La presencia de Kim Jong en Rusia también ha llevado a la especulación de que ambos países tienen planes de colaboración en lo que a defensa y armamento se refiere. Informes occidentales reportan que Corea del Norte es uno de los proveedores de munición de Rusia, situación que podría incrementarse con la transferencia de artillería de alto calibre, sistemas muy requeridos en los frentes de batalla ucranianos luego de más de un año de combates continuos.
Diversos reportes indican que el acercamiento entre Rusia y Corea del Norte podría implicar la transferencia de diverso material entre ambos países, con interés particular por parte de los coreanos sobre sistemas aéreos a los fines de recuperar e incorporar capacidades a su Fuerza Aérea. La visita de Kim también incluyó una recorrida por fábrica de aviones de Komsomolsk-on-Amur, donde pudo apreciar las características del caza de 5ta generación Su-57 y presenciar un vuelo de prueba de un Sukhoi Su-35.
Imagen de portada: Ministerio de Defensa ruso
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de la India avanzará en la compra de 12 cazas Su-30MKI adicionales
Kim Jong es el unico que nos puede salvar del K-POP. Que le den todos los Kinzhal que necesite.
Jajajajajajaja, el mejor comentario
jajajaja.apoyemos a kim jong entonces…