La Armada de EE.UU. comisionó en servicio un nuevo buque de combate litoral pese a que en los últimos meses pasó a retiro a dos unidades como parte de la iniciativa de reorientación presupuestaria en programas más relevantes. En esta ocasión, la ceremonia de comisión realizada en Menominee, Michigan, fue por el USS Marinette LCS 25, decimotercer integrante de la clase Freedom.

El USS Marinette fue construido por Lockheed Martin y Fincantieri Marinette Marine en Wisconsin, buque que fue autorizado el 31 de marzo de 2016, designado el 22 de septiembre de 2016 y bautizado casi cinco años después. El Marinette completó las pruebas de aceptación durante el 2022, siendo finalmente entregado a la Armada de EE.UU. en febrero de este año.

La comisión del mencionado buque de combate litoral es un nuevo hito de un programa plagado de problemas y polémicas, ya que el diseño de las clases Freedom e Independence nunca terminaron de convencer a la Armada norteamericana atento los problemas técnicos que plagaron a ambas variantes, la carencia de capacidades y la evolución de la amenazas en ciertas regiones, lo que tornó obsoleto al diseño para hacer frente a las misiones requeridas.

Actualmente, la Armada de EE.UU. dispone de diez buques de la clase Freedom, incluido en nuevo USS Marinette, así como otras tres unidades en alistamiento para incorporarse al servicio. En lo que respecta a la clase Independence, 14 buques operan actualmente, mientras que dos cascos ya fueron retirados, dos se encuentran en alistamiento y uno en construcción.

Los requerimientos de la Armada norteamericana es contar con quince buques de combate litoral de la clase Independence para tareas de lucha/contramedidas de minas, mientras que seis unidades de la clase Freedom estarán destinadas al combate de superficie. La fuerza ya manifestó su interés en poner a la venta, vía el programa Foreign Military Sales, algunos de los buques dados de baja y que pasarán a retiro en los próximos meses. Sin embargo, se espera que el interés sobre los buques sea mínimo, atento sus elevados costos de operación y las diversas limitaciones de su diseño.

Imagen de portada: US Navy – MCS 2nd Class Nicholas V. Huynh

Tal vez te interese: Con el misil hipersónico Kinzhal a la cabeza, Rusia exhibió sus medios aéreos estratégicos a Corea del Norte

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.