De acuerdo a lo comunicado por el Buró de Diseño Vostok se ha anunciado su plan de iniciar la producción en masa de la nueva munición merodeadora Scalpel, con el objetivo de competir con el Lancet-3 de amplio uso por las Fuerzas Terrestres rusas en Ucrania. Según un informe del pasado 7 de septiembre, se espera que la producción del Scalpel comience en octubre de este año, y su despliegue está previsto en el Distrito Militar del Norte de Rusia.
La munición mareadora (popularizadas como “drones kamikazes“) Scalpel presenta un diseño de alas cruzadas que guarda similitud con el Lancet-3 de Zala Aero, una empresa reconocida rusa en el campo de la tecnología aérea. Actualmente, el Scalpel se encuentra en fase de pruebas de vuelo y se anticipa que esté operativo en Ucrania hacia finales de este año. Un aspecto destacado del desarrollo del Scalpel es su compartimento de carga adaptable, diseñado meticulosamente para acomodar diversas cargas útiles en uso por de las Fuerzas Terrestres de Rusia.
Con un diámetro de 125 mm y una longitud de 650 mm, esta munición de merodeo tiene la capacidad de llevar una cabeza explosiva de 5 kilogramos, similar a la utilizada en los proyectiles empleados por la mayoría de los tanques del inventario ruso en la actualidad. Esta versatilidad no solo mejora su flexibilidad operativa, sino que también facilita su integración con las capacidades militares existentes en Rusia. El Scalpel se clasifica como un vehículo aéreo no tripulado y su cabeza explosiva puede permanecer en la zona objetivo durante largos períodos en modo de espera, listo para ejecutar ataques rápidos cuando recibe la orden del operador, según un algoritmo específico.
En cuanto a sus especificaciones técnicas clave, la Scalpel tiene un alcance de vuelo de 40 kilómetros, una capacidad de carga de 5 kilogramos y alcanza una velocidad de crucero de 120 km/h. Este desarrollo subraya el compromiso de Rusia de avanzar en sus capacidades militares sin perder de vista la rentabilidad. Se espera que el Scalpel ofrezca una alternativa competitiva al Lancet-3 tanto en rendimiento como en costo. A medida que entra en producción en serie y se despliega, seguramente tendrá un impacto significativo en las capacidades de defensa de Rusia, especialmente en el contexto cambiante de la situación en Ucrania.
*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Con el misil hipersónico Kinzhal a la cabeza, Rusia exhibió sus medios aéreos estratégicos a Corea del Norte
Otro verdugo ruso para Ucrania. A fin de años veremos los primeros videos de este nuevo kamikaze ruso causando estragos entre los ucranianos. Esperemos que nuestros militares sepan apreciar las capacidades que este tipo de municiones pueden ofrecer de aquí al futuro. En Ucrania, ya es una realidad.
No podría haberlo expresado mejor, qué corno están esperando acá para aunar fuerzas el Citedef, Invap y hasta FBGSM y armar algo potable, escalable y vernáculo