Después de completar un complicado transito desde el Mar Báltico hacia el Mar Blanco, la Armada Rusa confirmó que una de sus corbetas clase Buyan-M efectuó el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde esta última ubicación. Así pudo ser reportado recientemente por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, siendo replicado por agencias de noticias internacionales.
A través del comunicado de prensa difundido el 19 de septiembre, la cartera de defensa rusa confirmó que el disparo fue realizado por la corbeta “Serpukhov” de la clase Buyan-M (Proyecto 21631). La unidad, perteneciente a la Flota del Báltico de la Armada Rusa, debió realizar un complicado transito desde su base de asiento, a travesando el Golfo de Finlandia, el Lago Ladoga y el río Neva, para arribar a la ubicación donde tendría lugar las ejercitaciones en el Mar Blanco. En su travesía recorrió un total de 3.300 millas náuticas.
“En el proceso de entrenamiento de combate programado de las fuerzas de la Flota Báltica, el pequeño buque armado con misiles Serpukhov realizó con éxito un lanzamiento de un misil de crucero del complejo marítimo Kalibr en el Mar Blanco contra un objetivo costero en el rango de Chizha. El objetivo fue alcanzado”, expresó el Ministerio de Defensa ruso.
La realización de este entrenamiento en el cual fue confirmado el lanzamiento de un misil de crucero Kalibr viene precedido de la presencia de medios de alto perfil en la región pertenecientes a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la OTAN. En primer lugar, debe listarse el arribo a Noruega de dos bombarderos estratégicos B-2 Spirit, al que se sumó la presencia del submarino de propulsión nuclear clase Ohio, el USS Florida, también. Por parte de la alianza atlántica, su Comando Aéreo confirmó el primer vuelo de un drone RQ-4D Phoenix sobre Finlandia la semana pasada.
En lo referido a la “Serpukhov” se trata de una de la corbeta de misiles del mencionado Proyecto Buyan-M, las cuales cuentan con capacidades expandidas con respecto a los tres buques iniciales de la clase Buyan original. Entre estas destaca sistemas de lanzamiento vertical UKSK, los cuales pueden disparar misiles antibuque Oniks y de crucero Kalibr. Además, cuenta con un cañón principal A-190-1 de 100mm; complementado por otros dos de 30mm AK-630-M2. En lo referido a defensa aérea de corto alcance esta equipada con misiles Komar (versión derivada de los Igla).
Por último, los astilleros rusos trabajan para completar el pedido de 12 corbetas del Proyecto 21631, confirmando la botadura de una nueva unidad el pasado mes de diciembre. Tratando más precisamente, del buque denominado como Naro-Fominsk; en honor a una de las ciudades que forman parte del óblast de Moscú.
En total, la Armada Rusa cuenta con diez unidades en servicio de esta clase. Restando la comisión de la Naro-Fominsk, la se encuentra siendo sometida a trabajos de completamiento de cara a sus pruebas de sistemas y navegación. Restando en ser botado el último buque de la clase: el “Stávropol”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Imagen principal corbeta “Serpukhov”.
Tal vez te interese Dos bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterrizaron por primera vez su historia en Noruega