En el día de ayer las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron el nuevo tanque de batalla de quinta generación Barak (Relámpago, en español), siendo la nueva versión del Merkava incorporando tecnologías de combate asistidas por Inteligencia Artificial. El mismo se incorporó al Batallón 52 de la Brigada 401 después de someterse a pruebas en el terreno iniciadas durante el pasado mes de enero. Si bien no se ha revelado el costo de cada tanque, las estimaciones sugieren una partida del presupuesto anual de USD 262,6 millones estaría destinada a la fabricación de las primeras unidades de nueva producción.

Según el Ministerio de Defensa, el Barak de la serie de Merkava, es el primer tanque de las FDI que pertenece a la quinta generación e incorpora capacidades desarrolladas por varias empresas de defensa de Israel, incluidas Rafael Advanced Defense Systems, Elbit Systems y Israel Aerospace Industries (IAI). Fue construido por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa, en colaboración con las Fuerzas Terrestres de las FDI, a través de su Cuerpo Blindado y la Brigada 401. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el tanque representa “un salto excepcional hacia adelante“. Se espera que reemplace gradualmente los tanques Merkava Mark IV.

El Barak está equipado con un sistema de inteligencia artificial (IA) que permite la identificación de objetivos a través de sensores instalados en el interior y exterior del vehículo. Permite a la tripulación ver su entorno fuera del tanque utilizando el casco IronVision de Elbit Systems, permitiendo un escaneo de 360 grados con la ayuda de la IA. Esto le permite combatir incluso con las escotillas cerradas, lo que aumenta su seguridad de los efectivos. El tanque está diseñado para detectar las fuerzas enemigas antes de que puedan atacarlo.

El sistema le permite a los conductores centrarse en un entorno a la vez. Si bien esto está destinado a reducir la carga de trabajo, las tripulaciones seguirán siendo las mismas cuatro personas (comandante, conductor, artillero y cargador). Los tanques también están equipados con el sistema de defensa avanzado WindGuard fabricado por Rafael Advanced Defense Systems para contrarrestar los nuevos misiles antitanque guiados.

La inteligencia artificial está encontrando cada vez más uso en aplicaciones militares, aumentando funciones como el reconocimiento de objetivos y la búsqueda de rutas. Irán dio a conocer recientemente robots de tanques en miniatura impulsados por IA y ha afirmado producir drones que utilizan la tecnología. Mientras tanto, el Ejército de los Estados Unidos ha desarrollado barcos de control remoto que utilizan IA.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Israel.

Te podria interesar: El Ejército del Aire y del Espacio español pasó a retiro a uno de los helicópteros Super Puma del Escuadrón 801

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.