En base a medios norteamericanos, se ha dado cuenta que el despliegue operacional del nuevo sistema de misiles hipersónicos Long-Range Hypersonic Weapon (LRHW) del Ejército de los Estados Unidos se retrasara hasta fin de año. Denominado por la fuerza como “Dark Eagle”, estaba previsto el primer despliegue operacional para el corriente Año Fiscal que finalizará el próximo 30 de septiembre.
Como fuera reportado durante el pasado mes de abril, el proyecto de sistemas de lanzamiento de misiles hipersónicos del Ejército de EE.UU. venia sufriendo retrasos en su cronograma durante el corriente año. Asi dieron cuenta diversos reportes elevados al Congreso estadounidense sobre el estado de avance de los programas impulsados por las Fuerzas Armadas.
Si bien a lo largo del año 2023 se ha registrado pruebas y despliegue del LRHW, estos se han dado en el marco de pruebas que buscan seguir refinando el diseño de cara a su entrada en servicio. Más precisamente, en abril se registró la realización del ejercicio de capacidades de lanzamiento hipersónico expedicionario “Thunderbolt Strike”, realizado por la la 1era Fuerza de Tarea Multi-Domino (1st MDTF), teniendo como marco a Base Conjunta Lewis-McChord, Washington, hasta Cabo Cañaveral, Florida.
El retraso para el corriente año fiscal fue reportado por el medio especializado Defense News, quien pudo entrevistar a funcionarios del Ejército de los Estados Unidos, quien expresaron que el despliegue operacional del sistema no ocurrirá durante el año fiscal. No obstante, se apunta a que se realizase antes de que finalice el año calendario 2023.
Así pudo reportar a Defense News el Secretario Adjunto del Ejército para Adquisiciones, Logística y Tecnología, Doug Bush, el pasado 18 de septiembre, quien indicó que este retraso se debe a la cancelación de la cancelación de una prueba crucial del Common Hypersonic Glide Body (Cuerpo de Planeo Hipersónico Común). Agregando que la prueba mencionada estaba “bastante cercana a una prueba operativa” del sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos.
“Aún tenemos un camino con una prueba de seguimiento para lograr una capacidad en el campo para finales de 2023“, prosiguió Bush al medio señalado. “Es simplemente lo que es, quiero decir, un hecho de la vida, no vamos a implementar algo hasta que tengamos cierta confianza de que, si se les pide a los soldados que lo utilicen en combate, funcionará y será seguro para su uso”.
“Estamos encontrando problemas“, agregó Bush al medio señalado. “En realidad, es bueno que estemos encontrando estos“.
Sin embargo, a pesar de los retrasos reportados, es preciso destacar que el desarrollo del del nuevo sistema de misiles hipersónicos designado Long-Range Hypersonic Weapon (LRHW) comenzó desde cero durante el año 2019, aunando esfuerzos entre el Ejército y la Marina de los Estados Unidos. Ambas fuerzas han buscado impulsar un lanzador común de esta clase de misiles, los cuales puedan ser empleados desde baterías terrestres, como desde los destructores clase Zumwalt modernizados e, inclusive, se proyecta desde submarinos de propulsión nuclear.
Entre los primeros hitos el Ejército de EE.UU. entregó en 2021 la primera batería al 5º Batallón del 3er Regimiento de Artillería de Campo del I Cuerpo, perteneciente a la 17ª Brigada de Artillería de Campo, está ubicada en la Base Conjunta Lewis-McChord. El sistema comprendió la provisión a la unidad de un centro de operaciones, la cuatro lanzadores y camiones y trailers modificados para su transporte.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Ejército de los EE.UU. desplegó su sistema de misiles hipersónicos
Rusia y China le llevan al menos 10 años de ventaja en el desarrollo de este tipo de armas hipersónicas. Pero Rusia tiene una ventaja aún mayor: las esta probando en combate real y hasta el momento no han podido destruir un solo misil hipersónico con la defensa más avanzada que tiene la OTAN que son los misiles Patriots. EEUU y Europa están muy preocupados x la tecnología hipersónica.