El Ejército Australiano ha dado un paso importante en su capacidad de combate al incorporar el Radar de Control de Tiro APG-78 Longbow en sus futuros helicópteros AH-64E Apache, de acuerdo a lo comunicado por Northrop Grumman. Se considera que este sistema proporcionará una mayor conciencia situacional y una capacidad de detección avanzada tanto para las operaciones actuales como futuras.
El Ejército Australiano se está preparando para incorporar una flota de 29 helicópteros de ataque AH-64E Apache, aeronaves que comenzarán a ser entregadas a partir del 2025. Los acuerdos de colaboración incluyeron a la industria y al Ejército de EE.UU. para proporcionar por primera vez al Ejército Australiano la capacidad de reconocimiento armado, en el marco de una adquisición por valor de 4.200 millones de dólares.
El Radar de Control de tro APG-78 LONGBOW, desarrollado originalmente para el AH-64D Apache, mejoró en gran medida la tasa de éxito en las misiones de los helicópteros de ataque al proporcionar a las tripulaciones una conciencia situacional crítica, incluso más allá del alcance visual. Además, ofrece modos de focalización de combate esenciales, como el Modo de Objetivo Terrestre (GTM), Objetivo Aéreo (ATM) y un nuevo Modo de Objetivo Marítimo (MTM) para la versión AH-64E. Estos permiten detectar y comprometer rápidamente objetivos, incluso en condiciones adversas. Posee la capacidad de rastrear y priorizar hasta 256 objetivos en movimiento y estacionarios al mismo tiempo, de los cuales selecciona los 16 objetivos principales para la evaluación y posible ataque.
El sistema también incluye un Modo de Perfil de Terreno, que mejora la conciencia situacional al evitar obstáculos y terrenos en condiciones adversas. Además, proporciona indicaciones precisas de la ubicación de objetivos al Sistema de Designación y Adquisición de Objetivos Modernizado (MTADS) del Apache. De acuerdo a la información otorgada, el APG-78 LONGBOW ha sido diseñado para extender el alcance de detección de objetivos, duplicándolo de 8 km a 16 km. Además, ofrece una vigilancia de 360 grados y un seguimiento de objetivos en misiones terrestres, aéreas y marítimas, y una mejor detección de vehículos aéreos no tripulados más pequeños.
El radar fue desarrollado por LONGBOW LLC en colaboración con Lockheed Martin y ya fue adquirido por 13 naciones aliadas en todo el mundo, ofreciendo un alto rendimiento con una baja probabilidad de ser detectado o interceptado.
Te puede interesar: Junto a la compra de un cuarto MQ-4C, Australia modernizará su flota de P-8A Poseidon