La presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 sigue brindado novedades en los programas de reequipamiento pretendidos por las Fuerzas Armadas Argentinas y el Ministerio de Defensa. Uno de estos planes se basa en la incorporación de nuevo helicópteros livianos para la Armada Argentina, proyecto presentado en año anteriores, al igual que muchos, y que busca traccionar en los próximos meses.

No es una novedad que los actuales helicópteros AS-555 Fennec de la Armada Argentina no se aptos para cumplir diversas misiones. Entre ellas se encuentra la búsqueda y salvamento, evacuación aeromédica y despliegue de efectivos. En defensa de las aeronaves de origen francés la razón se debe que su misión original es otra. Más precisamente, la adquisición de blandos transhorizonte para el disparo de misiles antibuque desde los destructores MEKO 360 de la Armada.

En vista de esta situación, desde el Comando de Aviación Naval se iniciaron estudios de candidatos para el Proyecto de compra de nuevos helicópteros livianos, lo cuales deberían ser embarcados y desplegado desde los nuevos patrulleros oceánicos adquiridos al astillero francés Naval Group. Entre los candidatos evaluados y presentados al Ministerio de Defensa se encuentran: el Leonardo AW109M, el TAI T625 Gokbey y Airbus AS565 Panther.

El actual proyecto de Ley de Presupuesto 2024 remitido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en sus planillas anexas, solo menciona al citado programa a través de las denominadas Operaciones de Crédito Público. Estipulando la compra de hasta 10 helicópteros liviano para la armada por un monto de USD 110.000.000 con un plazo de amortización de 10 años. Sin embargo, su presencia, como la de otras tantas iniciativas de pasados ejercicios solo queda plasmada en los documentos oficiales.

No obstante, una de las más reciente novedades, que podría ser comprendida como un indicio del avance del proyecto, es la próxima firma de una Carta de Intención con la empresa italiana Leonardo, a fin de iniciar un proceso no vinculante de compra de ocho (8) helicópteros AW109 para el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. Siguiendo de esta forma a anteriores documentos firmados previamente por la cartera de defensa (VCBR Guarani, H215M, HAL Dhruv), lo cuales deberán avanzar en el futuro con la firma de contratos que dejen en firme la voluntad de adquirir estas nuevas aeronaves.

Tal vez te interese Con interés en helicópteros AW109 para la Armada Argentina, el Ministro de Defensa visitará la fábrica de Leonardo en Italia

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La prioridad es , a mi entender, comprar ya mismo lo que se pueda en materia de defensa. Helicópteros , cazas , submarino, aparatos de tierra , equipación para tropas terrestres, vehículos de tierra , artillería pequeña y mediana. Todo , todo lo que sea posible. Aunque sea de a poquito. Pero ir comprando… estamos a la cola del mundo prácticamente.

  2. Los que están de salida, no vana comprar nada. hay que ver que impulso dan a esto los que vengan, que calculo tienen una visión distinta a los que se van en materia de defensa. Sobre todo la Sra. Villaruel…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.