En el marco de la alianza bilateral entre Japón y Estados Unidos, miembros de las fuerzas armadas de ambos países se desplegaron y entrenaron en suelo nipón bajo el ejercicio “Orient Shield 2023” con el objetivo de reforzar la interoperabilidad y la preparación de la alianza a fin de brindar seguridad en la región.

El Orient Shield es hoy en día el mayor ejercicio bilateral de entrenamiento que realiza Japón y Estados Unidos. Luego de haber dado inicio con las actividades el 14 de septiembre, los efectivos de ambas partes se entrenaron en diversos lugares de Japón para mejorar la interoperabilidad y probar y perfeccionar las operaciones multidominio e interdominio. En ese marco, algunas de las tantas actividades que efectuaron los participantes, incluyen ejercicios con el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, misiles antitanques, morteros y capacidades de aviación e infantería, además de adiestramiento en respuesta médica, transporte logístico y otras operaciones de sostenimiento.

Por otro lado, una de las actividades que más llamó la atención fue un entrenamiento conjunto de combate antibuque utilizando el sistema lanzador de cohetes múltiples del tipo oruga pesado M270 MLRS de la Fuerza de Autodefensa de Tierra y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) del Ejército de Estados Unidos. En cuanto a esta segunda unidad, la Batería Alfa, estuvo conformada por el 181º Regimiento de Artillería de Campaña, de la Guardia Nacional de Tennessee, quienes lograron disparar un total de 12 proyectiles.

Como parte de la estrategia del ejercicio ambos países hicieron hincapié en la preparación para un nuevo campo de batalla que podría incluir la guerra de la información, espacial, cibernética y electrónica.

Sin embargo, este tipo de despliegue en una región candente como la Indo-Pacifica también resalta la situación que se viene viviendo en la zona. En ese sentido, el General de División Dave Womack, Comandante del Ejército de EE.UU. en Japón afirmó: “Nuestros adversarios nos observan (…) están observando nuestra alianza. Están observando lo que hacemos para garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto, y eso importa.”

Te puede interesar: Avance – Presentación del nuevo Beechcraft TC-12B Huron de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.