La Fuerza Aérea Paraguaya restauró una unidad de apoyo terrestre para realizar nuevas funciones de apoyo para las aeronaves Tucano y Pillán en terrenos adversos y con poca accesibilidad.
Las labores las realizaron personal del Grupo Aerotáctico para reacondicionar una camioneta que estaba en desuso por parte de las Fuerzas Armadas y lista para su desarme. El personal al ver las capacidades del vehículo de diseño versátil y con capacidad de operar en una variedad de condiciones y terrenos, inició las labores de puesta a punto que finalizaron en la quincena de este mes.
Este vehículo de la marca japonesa Toyota con tracción en las cuatro ruedas y suspensión reforzada para poder maniobrar en terrenos difíciles. Fue equipada con una Unidad de Energía Terrestre (GPU: Ground Power Unit), que suministra energía necesaria para la partida de arranque de las aeronaves; también posee capacidad de transporte de balones de oxígeno, que pueden ser utilizados para el reabastecimiento a las aeronaves que lo requieran. Así también, proporciona el fácil traslado de las herramientas de uso esencial para el mantenimiento oportuno de las aeronaves de dotación.
De esta manera, este vehículo permitirá a los componentes de la Fuerza Aérea Paraguaya el desplazamiento seguro a los diferentes puntos del país para el desarrollo óptimo de las misiones que coadyuvará al cumplimiento eficiente de las tareas asignadas.
Actualmente el vehículo está siendo utilizado en la Base Aérea de la ciudad de Concepción, al norte del país, donde se lo utiliza para el apoyo de los aviones de entrenamiento Embraer AT-27 Tucano y ENAER T-35 Pillán que están realizando ejercicios múltiples.
Tal vez te interese Tras dejar sin efecto el contrato de mantenimiento de los Mi-171E, la Fuerza Aérea Argentina analiza opciones para reanudar el overhaul