La Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas Argentinas del Ministerio de Defensa, junto con la Escuela Militar de Montaña “Tte. Grl. Juan Domingo Perón” participaron del Sexto Congreso Internacional sobre el Rendimiento Físico de los Soldados (ICSPP), que se realizó dentro del marco de la Exposición Internacional de Defensa y Seguridad (Defence and Security Equipment International). En esta oportunidad, la Argentina fue la única representante de Sudamérica en presentar un estudio propio en este congreso internacional.
La DSEI es una exposición internacional de defensa y seguridad que este año se llevó a cabo en la ciudad de Londres, durante los días 12 al 14 de septiembre. La misma sirve como foro entre los gobiernos, las fuerzas armadas nacionales, la industria y la ciencia. Realizada desde 1999 en diversas ciudades del planeta, cuenta con la participación de más de 50 países, presenta más de 2.800 proveedores de defensa y seguridad, incluidos los principales fabricantes del mundo.
El ICSPP es realizado cada tres años, este año tuvo como lema: “Soldado del futuro: ofreciendo ventajas humanas”, y reunió a expertos médicos, militares y científicos para intercambiar ideas, presentar nuevos datos y permitir colectivamente a los soldados ofrecer ventajas humanas en el futuro dominio de la guerra actual. ICSPP es la principal conferencia sobre rendimiento militar que atrae a académicos y científicos militares de renombre internacional, líderes en la sanidad militar. El programa tuvo una duración de tres días completos, incluyó destacados disertantes militares y científicos invitados, con sesiones temáticas, presentaciones orales y de póster, junto con mesas redondas. El programa incluyó las siguientes áreas de la salud militar: a) Optimización y mejora del rendimiento físico, cognitivo, social, psicológico y conductual; b) Fisiología metabólica, cardiovascular, neuromuscular; c) Salud y Bienestar; d) lesiones; e) Diseño de investigaciones; f) Análisis de datos de investigación; g) Factores ambientales en el rendimiento; h) Interacción humano-máquina; i) Ciencia y tecnología del futuro.
La participación argentina contó la presencia del CT Med Agustín Folgueira, que mediante la exposición oral del trabajo titulado: “Predicting alertness of military performance during cold winter training using the 2B-Alert web tool”, expuso los resultados del rendimiento y manejo del sueño de las tropas de montaña bajo actividades operacionales invernales, en comparación con el uso de una herramienta digital de libre acceso diseñada para predecir el nivel de alerta del personal militar. El trabajo fue desarrollado por la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, junto con la Escuela Militar de Montaña “Tte. Grl. Juan Domingo Perón” y el Laboratorio de Cronofisiologia del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED UCA-CONICET), con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal, Canadá. La participación en este evento jerarquiza a la sanidad militar, al permitir la visibilidad e interacción en el evento científico de mayor relevancia internacional en los temas, logrando el interés y la interacción con científicos de otras fuerzas armadas que trabajan en el área.
El trabajo inicio como un proyecto de asistencia de la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa a los requerimientos de los instructores de la Escuela Militar de Montaña “Tte Grl Juan Domingo Perón” por la necesidad de tener un sistema de planificación, control y explotación de resultados sobre los niveles de fatiga que se les aplicase a las tropas de montaña en los entrenamientos en entornos hostiles.
El apoyo inició en el año 2021 en el marco del “Curso de Cazadores de Montaña 2021” y los prometedores resultados incentivaron la aplicación de mayores medios y la necesidad de obtener precisiones en terrenos invernales. Durante el Curso Avanzado de Montaña Invernal 2022 se realizaron registros intensos de rendimiento militar, nivel de alerta, duración de sueño y ambiente de descanso durante las etapas más y menos estresantes del curso.
Consecuentemente, se espera continuar con las mediciones durante el Curso de Cazadores de Montaña 2023 y junto con el Laboratorio de Cronofisiología (BIOMED UCA CONICET), trabajar para lograr el desarrollo de un Modelo Biomatemático de Predicción de Riesgo de Fatiga aplicado a las Fuerzas Armadas Argentinas y sus particulares condiciones ambientales.
Imágenes: Cortesía Escuela Militar de Montaña
Te puede interesar:
Lo único que importa son los aviones
…