Con el objetivo de ampliar el número de clientes, la compañía brasileña Embraer avanza con las negociaciones por una posible venta de aviones de transporte KC-390 Millennium a Suecia, en vista de la reciprocidad que existe producto de la venta de aviones Saab Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Al respecto, el Ministro de Defensa Brasileño, José Mucio, anunció que el próximo mes viajará a Suecia debido a que dicho país estaría interesado en la compra de tres o cuatro aviones, mientras que desde la nación nórdica existe la intención de aumentar el número de aviones Gripen producidos para la FAB.

Fuerza Aérea Portuguesa

El interés de la FAB por duplicar la flota de Gripen fue manifestado en un reciente informe elaborado por el Gobierno de Brasil, donde de acuerdo al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) establecido por el actual gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la nacion sudamericana pretende aumentar el numero de aviones, pasando de 40 unidades planeadas a finales de 2022, a casi duplicar el inventario de cazas con 34 unidades adicionales.

Esto fue oportunamente informado por Zona Militar durante la cobertura realizada en la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023, donde el Ministro Múcio expresó que: “La Fuerza Aérea Brasileña dijo que necesita (más cazas Gripen). Estamos viendo estoy estudiándolo“. Posteriormente añadió “Justo esta semana hablamos con el embajador de Suecia sobre esto y es una conversación que recién comienza”.

En cuanto al producto desarrollado por Embraer, el mismo fue recientemente seleccionado por Austria para el reemplazo de su flota de C-130 Hércules. Con un horizonte de nuevos clientes, la compañía brasileña busca ampliar el numero de países operadores de aviones C/KC-390, entre los que ya se encuentran, además de Brasil, Portugal (que ya opera una unidad) y Hungría.

Tal vez te interese: Embraer presenta los últimos avances en la fabricación del primer KC-390 para la Fuerza Aérea de Hungría

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Según medios brasileños, una nueva propuesta que está discutiendo el Ministerio de Defensa es la ampliación del pedido original de 36 Gripen a 50 unidades. Una de las cláusulas del contrato celebrado con Saab permite incrementar el pedido mediante una adenda equivalente a un máximo del 25% del valor de compra inicial.
    Si insisten en una adquisición mayor de unidades, será necesario proponer un nuevo contrato, lo que requeriría nuevas negociaciones y, en consecuencia, análisis y aprobación por parte del Senado brasileño, lo que podría resultar difícil en este momento.

  2. No veo nada así tan dificil de ser aprobado en el Senado se avazan las negociaciones. Cuando se trata de equipamento militar crítico, en general, el Senado jamas ha bloqueado a nada desde que este en el LOA, pese las sospechas (hoy conocidamente falsas) de haber tenido corrupción el la escoja del Gripen en el programa FX-2. De cualquier manera, se empeza a negociar ahora y la dotación se vota en el próximo año.

  3. Argentina puede comprar aviones a Brasil, como hizo con los EJets de Austral/Aerolíneas. Lo que no se puede hacer es comprar equipamiento militar que contenga componentes británicos, debido al embargo existente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.