A través de la gacetilla oficial número 184, el Congreso de Paraguay hizo oficial la Ley N° 7151 “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”. Con esta gacetilla oficial, la Ley entrará en vigor en Paraguay y hará que el Ministerio de Economía y Finanzas del Paraguay debe indefectiblemente presupuestar la compra de radares para el próximo Presupuesto General de la Nación a implementarse el próximo año.
En su artículo 3, la Ley 7151 expresa que la autoridad de aplicación es la Fuerza Aérea Paraguaya, quien coordinará un sistema de vigilancia integrada con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), los fondos de financiación de compra de radares serán administrados por el Ministerio de Defensa Nacional para la adquisición, instalación y mantenimiento de los radares.
Además, la gacetilla resalta que, en un plazo no mayor a dos años, los presupuestos deben permitir lograr la radarización nacional del país. Con esto, uno de los objetivos del ministro Óscar González de Defensa Nacional se cumple, así lo expresó a Zona Militar en la entrevista brindada y publicada hace un par de días. Al respecto, en alusión a los planes de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Paraguay, el titular de la cartera expresó: “Una de las prioridades es la compra e instalación de los radares, eso es Defensa Nacional, estamos en conversaciones, todas con autorización del presidente, para proveernos esa tecnología. La ley de radares la debemos tener, para que podamos ir para adelante en ese sentido, es fundamental“.
Sobre las especificaciones de los radares, se expresa que como mínimo son primarios 3D, deberán prever una altura mínima de cobertura radar de 2.000 pies, entre otras. Esta ley está basada en los proyectos anteriores que se manejaron en el anterior periodo legislativo.
Fuentes cercanas a la Fuerza Aérea mostraron su alegría al promulgarse esta ley que permitirá la detección de aeronaves ilegales dentro del espacio aéreo paraguayo, la mayoría de estas aeronaves llevan sustancias ilícitas en un tráfico que pasa por Paraguay desde países vecinos como Bolivia, Argentina y Brasil.
Tal vez te interese Entrevista al General (R) Óscar González, Ministro de Defensa Nacional del Paraguay
Bien por Paraguay, algunos intentaron que esto no salga, pero parece que triunfó la idea de controlar los vuelos ilegales. Me parece que una altura mínima de 600 metros es mucho, ya que una avioneta narco puede volar por debajo de esa altura tranquilamente. Por otra parte, esto puede ser una buena oportunidad para INVAP, ya que es capaz de proveer lo que el Paraguay necesita.
Sin algún avión de caza ligero como un M-346 o al menos un L-39NG, no sirve radarizar el país. Es que te quedarías viendo y sin poder hacer nada contra los vuelos ilegales.