El pasado 29 de septiembre, la 3ª Ala de Aeronaves de la Infantería de Marina desactivó el Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas de la Infantería de Marina (VMFAT) 101 “SharSHooters” , un histórico escuadrón de entrenamiento de F/A-18 Hornet de los Marines.

Con la idea de conmemorar el histórico momento, el escuadrón realizó una formación aérea masiva comunmente conocida como “Flying Barn”. La actividad contó con la participación de 18 cazabombarderos F/A-18C/D Hornet. Mientras tanto, en la Estación Aérea Miramar, más de 300 infantes de marina, marineros, veteranos, familiares y simpatizantes de la comunidad se reunieron para conmemorar la historia del escuadrón y sus contribuciones a la preparación del Cuerpo de Marines.

La historia del VMFAT-101 “SharpSHooters” se remonta a 1969, año en el cual los pilotos instructores de los marines comenzaron a formar a los futuros aviadores de combate, enviándolos a escuadrones operativos de todo el mundo una vez finalizado el proceso.

Desde octubre de 2019, el VMFAT-101 inició el entrenamiento de los aviadores de la Armada y del Cuerpo de Marines como el único Escuadrón de Reemplazo de la Flota F/A-18 Hornet que queda en el Departamento de la Armada de EE.UU. La situación es el resultado de la baja de los veteranos Hornet y el ingreso al servicio de los cazas de 5ta generación F-35 Lightning II.

De acuerdo con lo informado por el Cuerpo de Infantería de Marina, la misión de entrenamiento del VMFAT-101 se transferirá al Escuadrón de Ataque de Cazas de los Marines (VMFA) 323 “Death Rattlers”, escuadrón operativo de la 3ª Ala de Aeronaves con asiento en la MCAS Miramar. “…Como se indica en el Plan de Aviación del Cuerpo de Marines de 2022, el Hornet continuará operando y proporcionando capacidad de combate hasta su transición completa al F-35 Lighting II en 2030…”.

El Brigadier General Robert B. Brodie, Comandante de la 3ª Ala, expresó durante la ceremonia que “…Miles de tripulantes han pasado por los pasillos de VMFAT-101-pilotos de caza, oficiales de interceptación de radar de caza, oficiales de sistemas de armas de caza, y es más grande que eso…Este escuadrón ha formado a más infantes de marina de mantenimiento que ningún otro en el Cuerpo de Marines. Es un enfoque holístico para asegurar que estamos listos para luchar y ganar…”.

Imagen de portada: USMC – Lance Cpl. Samantha Devine

Tal vez te interese: El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. adquiere fusiles de precisión Geissele MRGG-S 6.5 Creedmoor

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.