En un significativo paso para la industria nacional, la Fuerza Aérea de la India (IAF) y Bharat Dynamics Limited (BDL) han firmado contratos para la compra de misiles aire-aire BVR Astra Mk-1 y otros equipos necesarios con el propósito de reforzar las capacidades de producción local del país.
El valor total de los dos contratos mencionados asciende a unos USD 386 millones, los cuales pretenden reducir la dependencia de las importaciones de armas extranjeras y reforzar la seguridad nacional. Se prevé que para finales de 2023 entre en servicio el primer lote de misiles Astra-MK1 que se produzca en la India. Bharat Dynamics Limited (BDL) ya ha obtenido el permiso de las autoridades indias competentes para iniciar la fabricación en serie del misil Astra-MK1.
ASTRA es un misil aire-aire de última generación utilizado para atacar y destruir objetivos aéreos supersónicos de gran maniobrabilidad, diseñado y desarrollado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDL), el Centro de Investigación Imarat (RCI) y otros laboratorios de la DRDO. Los misiles Astra se han integrado con éxito en aviones Su-30MKI, confirmando su compatibilidad y eficacia durante todo el proceso de pruebas.
Por otro lado, en agosto de 2023, un Tejas LCA Light Combat Aircraft LSP-7 disparó con eficacia el misil aire-aire ASTRA Beyond Visual Range (BVR) Mk-1 frente a la costa de Goa. En cuanto al modelo más sofisticado y de mayor alcance, Astra-MK2, continua en la fase de desarrollo incluyendo las pruebas de tiro estático.
Te puede interesar: Indra presentó al Ejército de Tierra Español su nuevo sistema de comando y control LANDEF
Cuando el gobierno argentino pase de la carta de intención a un pedido formal y concreto por cazas, el HAL Tejas ya va a estar desarrollado y en producción en su última versión, con radar AESA y misiles BVR; y no con las limitaciones tecnológicas del vetusto F-16 A/B MLU. Lo digo porque el razonamiento de “el F-16 ya está listo y en cambio el Tejas está en desarrollo” es válido si se compra AHORA, pero sabemos muy bien que van a pasar algunos años para que se concrete la compra, cuando eso pase el F-16 el comparación al Tejas sólo te va a servir para llevarlo a desfiles. Y encima los indios están dispuestos a incluir transferencia de tecnología y producción local Argentina de componentes.