Durante un nuevo resumen de las actividades del Ejército Popular de Liberación en torno a la isla de Taiwán, funcionarios de la cartera de defensa informaron el pasado miércoles que, entre las 29 aeronaves que participaron de las actividades, se detectó por primera vez la presencia de un drone de reconocimiento y ataque Wing Loong II, también denominado GJ-2.
El reporte taiwanés indicó que de las 29 aeronaves que fueron seguidas por el sistema de detección de las Fuerzas Armadas, 16 cruzaron la llamada línea mediana del estrecho de Taiwán o entraron en las autoproclamadas zonas de identificación de defensa aérea del norte y suroeste de la isla. En el caso del drone Wing Loong II, el vehículo aéreo no tripulado sobrevoló aguas próximas a las islas Dongsha, administradas por Taiwán y situadas en el mar de China Meridional, al suroeste de la isla.
De acuerdo con lo informado por distintos medios y por el reporte oficial taiwanés, la presencia del mencionado drone marcó un hito, tal como viene sucediendo con este tipo de aeronaves. China cuenta con una variada y amplia flota de drones, la cual incorpora modelos y variantes de una manera casi constante. Las aeronaves no tripuladas son puestas a prueba para tareas de vigilancia en torno a Taiwán, al igual que medios aéreos tripulados y buques.
En el caso del Wing Loong II o GJ-2, no se trata de un diseño revolucionario que represente una mejora en las capacidades de las Fuerzas Armadas de China. Básicamente, se trate de un drone MALE (Altitud Media, Larga Autonomía) con líneas muy parecidas al MQ-9 Reaper. Al igual que modelo norteamericano, sobre el Wing Loong II se han desarrollado distintas variantes especializadas para misiones ISR y ataque.
Tal como se mencionó, el Wing Loong II es uno de los tantos modelos de drones que emplea la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, contando además con una considerable cantidad de CH-4, el TB-001, el WZ-7, el BZK-005, el BZK-007 y el KVD001, cada uno con capacidades particulares tales como diseño sigiloso, largo alcance, entre otros.
Imagen de portada ilustrativa