Teniendo como escenario su planta en Muggiano (Italia), Fincantieri botó al sexto Patrullero Polivalente de Altura (PPA) clase “Thaon di Revel” de la Armada Italiana (Marina Militare). Bautizado “Ruggiero di Lauria”, se trata de una unidad perteneciente la versión denominada “Light +“, que incluye capacidades de combate incorporando un sistema de lanzamiento vertical de misiles de última generación (VLS – Vertical Launch System) junto a otros sistemas asociados.
La ceremonia contó con la presencia del Almirante Enrico Credendino, Jefe de la Marina italiana, Gianmarco Medusei, presidente del Consejo Regional de Liguria, Claudio Graziano y Dario Deste, Presidente y Director General de la División de Buques Navales de Fincantieri. Cabe destacar que este buque forma parte del plan de renovación de buques de la Armada italiana, aprobado por el Gobierno y el Parlamento e iniciado en mayo de 2015 (“Ley Naval”) bajo los auspicios de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación sobre el Armamento, la organización internacional de cooperación en materia de armamento).
Respecto al “Ruggiero di Lauria”, con un desplazamiento similar al de una fragata (4.500 toneladas), es la tercera y ultima unidad de la subclase denominada “Light +”. La clase “Thaon di Revel” ofrece tres configuraciones distintas, denominandas Light, Light + y Full. Esta última incorpora todo el abanico de capacidades ideado para la clase, abarcando sistemas para guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperticie.
Los PPA son buques multipropósito diseñados para realizar diversas tareas que van desde el patrullaje con capacidades de búsqueda y rescate en el mar (SAR – Search and Rescue), operaciones de Protección Civil, y operaciones de combate naval según la versión a la cual pertenezcan. Cuentan con una eslora de 143 metros de longitud total, pudiendo desarrollar una velocidad de hasta 32 nudos dependiendo de la configuración y estructura operativa. Poseen espacio para ubicar aproximadamente a 135 tripulantes y capacidad de alojamiento hasta 181 tripulantes. Su propulsión es combinada, integrando turbina de gas y motores diésel que se asocian a un motor eléctrico.
*Créditos de las imágenes: Fincantieri
Tal vez te interese: Fincantieri entregó a la Armada Italiana el primero de sus nuevos patrulleros polivalentes de la versión Light +
Con 4.500 toneladas y misiles antiaéreos en VLS, decir que es un “patrullero” es una forma bastante burda de engañar al contribuyente. No sé cuál será su precio, pero debe estar más cercano a una corbeta/fragata que a un patrullero.