Una unidad especial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías de vehículos aéreos no tripulados, iniciativa que contempla materializar municiones merodeadoras para desplegar en Medio Oriente. Se trata de la Task Force 99 (Fuerza de Tarea 99), un pequeño destacamento de las Fuerzas Aéreas Centrales (AFCENT) dedicado a evaluar opciones de guerra cinética y electrónica para sistemas aéreos no tripulados en base a las experiencias de combate en la región.
Los distintos contingentes de EE.UU. desplegados en Medio Oriente han sido blanco de ataques con drones operados por las milicias respaldadas por Irán. La presencia de estos vehículos aéreos no tripulados se ha incrementado, constituyendo una creciente amenaza, tal como quedó demostrado en marzo de este año con un ataque que mató a un contratista estadounidense e hirió a numerosos militares y civiles estadounidenses en el este de Siria.
A los fines de recopilar información, desarrollar contramedidas y medios propios, la Fuerza Aérea de EE.UU. creó la Task Force 99, unidad encargada de explorar la aplicación de vehículos aéreos no tripulados en un entorno operativo. La particularidad de la unidad especial no solo es su reducido tamaño, sino que al tener asiento en la base aérea de Al Udeid (Qatar), le permite una mayor flexibilidad e independencia para avanzar en distintos proyectos.
La flota actual de la Task Force 99 incluye 98 drones en inventario o bajo pedido, con alcances que varían desde los 24 a 1500 kilómetros. Según lo detallado por Air & Space Forces Magazine, “…Algunos de sus aviones no tripulados ya se han utilizado en misiones operativas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. A diferencia de los MQ-9, los drones de la Task Force 99 pueden volar por debajo de las nubes para recopilar información con gran fidelidad…”.
Sobre la unidad, el Comandante de las AFCENT, Teniente General Alexus G. Grynkewich, comentó que los futuros aviones no tripulados del “podrían incluir su uso para ataques cinéticos unidireccionales, los aviones no tripulados kamikaze que se han utilizado contra nosotros…Eso es ciertamente algo que estamos estudiando”.
Pese a que Grynkewich se negó a afirmar definitivamente que la Task Force 99 vaya a utilizar drones de ataque unidireccional o de guerra electrónica, el Comandante mencionó que esas capacidades podrían ser útiles. “En cierto modo, no son más que misiles de crucero bajos y lentos con diferentes cargas útiles. Así que estamos considerando esas opciones. Pero también podría incluir algo que pueda hacer guerra de espectro, algo que simplemente hostigue al adversario, etc”.
Imagen de portada: Un Scan Eagle del Ejército de EE.UU desplegado en Medio Oriente. Créditos: US Army – Spc. Derek Mustard
Tal vez te interese: Con la participación de la barcaza de transporte “Zárate”, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejército Argentino se adiestró en el terreno