En horas de la tarde, el Ministro de Defensa Jorge Taiana anunció que instruyó al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, para que “…de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel…”. La decisión se toma luego del ataque masivo por parte de la organización terrorista Hamás, raid que se inició el pasado 7 de septiembre y que ha dejado centenares de víctimas entre militares, fuerzas de seguridad y civiles.

Este mediodía, Cancillería informó que había 235 argentinos inscriptos en el registro de evacuación abierto por el Consulado en Tel Aviv, por lo que era esperable que el gobierno argentino anunciara algún tipo de medida para iniciar la repatriación de argentinos en Israel, principalmente por la creciente amenaza de que el conflicto continúe expandiéndose.

A nivel regional, Brasil fue uno de los primeros países en reaccionar ante los acontecimientos en Israel, activando el plan de evacuación a cargo de la Fuerza Aérea Brasilera. La Fuerza dispuso inmediatamente de un KC-30 (Airbus A330), dejando en alistamiento otro KC-30, dos KC-390 y dos VC-2 (Embraer E-190), totalizando seis aeronaves. Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile desplegó este mediodía hacia Israel uno de sus Boeing B-737 en misión humanitaria, también con la intención de evacuar ciudadanos próximos a la zonas de conflicto.

Atento las directivas emanadas del Ministerio de Defensa, es esperable que la Fuerza Aérea Argentina inicie el despliegue de su único Boeing 737. También se podría sumar alguno de los C/KC-130H Hércules, como apoyo a las operaciones de evacuación. Queda esperar algunos detalles de como se constituirá el puente aéreo, por ejemplo desde donde operarán la o las aeronaves que despliegue Argentina y si se contará con la asistencia de otro país para la evacuación aérea.

También se podría especular con la participación de la línea de bandera, operando como nexo entre algún aeropuerto europeo y la Argentina.

Repasando algunas operaciones de evacuación en curso, para el caso de Polonia, la evacuación se realizó con C-130E Hércules, B737 y Airbus C295 de la Fuerza Aérea (actualmente volando desde Israel), aeronaves que además transportaron un equipo de sanidad de operaciones especiales. El puente aéreo se concentró en el aeropuerto internacional Ben Gurion, el cual aún sigue operando con vuelos comerciales.

Actualización

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que se dará inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel. “…La operación conjunta denominada “Regreso Seguro” se llevará a cabo en estrecha coordinación con Cancillería…”.

La operación iniciará a partir de mañana a las 10:00hs desde la I Brigada Aérea El Palomar. El embarque en destino estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada argentina en Israel, mientras que la zona de acogida será en Italia. Desde allí se utilizarán aeronaves de la línea de bandera para la siguiente fase de repatriación, opción que habíamos mencionado en el reporte inicial.

Para la operación “Regreso Seguro” se empleará inicialmente una aeronave C-130 “Hércules” complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de según lo requiera la evolución de la situación en la Zona de Operaciones.

Noticia en desarrollo. Imagen de portada ilustrativa

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Brasil alista sus KC-390, A330 y E-190 para iniciar la evacuación de ciudadanos brasileros en Israel

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Que lo haga un avión civil nacional de gran porte en una sola operación,no varias y el costo a cargo de los delincuentes de conocimiento público. Un Hércules u otro avión militar son fáciles de ” confundir ” en medio del conflicto y ser derribados

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.