Dentro de la múltiples visitas que han realizado las fuerza navales del mundo al territorio de Colombia, que demuestran la búsqueda de interoperabilidad y las buenas relaciones tanto políticas como militares con aliados en todo el globo, esta vez correspondió el turno a la Armada de la República de Corea del Sur.
La escuadra oriental estuvo dirigida por Comandante del Escuadrón de Entrenamiento de la Armada de Corea Sur, Capitán de Navío Cho Choong Ho, mientras que la dirección por parte de la Armada de la Republica de Colombia corrió por cuenta de el Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
La visita se dio a través de dos buques de escuadra el ROKS “Hansando” (ATH-81) y el ROKS “Hwacheon” (AOE-59), el primero es un Buque de Helicópteros para Entrenamiento, teniendo también la capacidad de transformarse una nave hospital de ser necesario, fue construido por Hyundai y comisionado en 2021, con un desplazamiento de 4300 toneladas y armado con dos cañones uno de 76 mm y otro de 40 mm, es el principal navío de instrucción de esta armada. El segundo el Hwacheon, es un Buque Rápido para Soporte de Combate también fabricado por Hyundai y comisionado en 1998, su desplazamiento es de 4200 toneladas y 9113 a plena carga, siendo su papel el de buque logístico.
Tras la llegada al puerto de Cartagena se realizaron ejercicios conjuntos que fueron explicado por el Vicealmirante Mattos: “460 marinos de la República de Corea del Sur tripulantes de los buques ROKS Hansando (ATH-81) y ROKS Hwacheon (AOE-59) que conforman el Grupo de Entrenamiento de ese país junto a marinos de la Fragata Misilera ARC Almirante Padilla y de una aeronave de Aviación Naval adelantaron ejercicios de entrenamiento para mejorar las capacidades de interoperabilidad”
Así se mantiene la amistad de las dos Fuerzas Armadas nacidas en la guerra de Corea, donde Colombia hizo parte del Contingente de Naciones Unidas y combatió junto a los Surcoreanos, a nivel naval con tres fragatas y enviando un Batallón de Infantería Colombia No. 1 con la participación de más de 5000 hombres.
En los últimos años la Armada de la República de Corea donó a Colombia dos Corbetas una clase Donghae la ARC Nariño y otra clase Pohang la ARC Tono, que todavía prestan sus servicios una en el Pacifico y otra en el Caribe colombiano. De otra parte el apoyo de la industria naval surcoreana fue fundamental primero en construcción y después en apoyo al astillero Cotecmar en la puesta en servicio de tres patrullero Costeros Clase CPV-46, los ARC Punta Espada, ARC Punta Ardita y ARC Punta Soldado.
Esta visita no hace más que continuar una relación de alrededor de 70 años de amistad profunda y apoyo mutuo, agradecemos a la Armada de la Republica de Colombia y su oficina de prensa por facilitar esta información.
*Fotografías: Fuerza Naval Caribe – Armada de Colombia.
Tal vez te interese Primeras imágenes de la nueva corbeta colombiana, la ARC Almirante Tono