Impulsado por el Ejército de los Estados Unidos y General Dynamics Land Systems, el nuevo tanque ligero M10 Booker agrupa un importante número de empresas asociadas al programa. Una de ellas es el Grupo Rolls-Royce el cual provee, a través de la empresa MTU, los nuevos motores que impulsarán al nuevo vehículo de combate estadounidense. En este marco, la compañía confirmó el envió de la primera planta propulsora destinada a las unidades del blindado comprendidas dentro del lote de producción inicial a bajo ritmo.
Como parte de esta fase inicial de la producción, Rolls-Royce confirmó a través de un comunicado oficial la entrega del primer motor MTU 8V 199 a GDLS para el programa M10 Booker del Ejército de los Estados Unidos. Esta es la primera plata propulsora de un total de 96 comprendidas dentro de la LRIP, las cuales son fabricadas y ensambladas en la planta de la empresa MTU emplazada en Aiken, Carolina del Sur.
En lo referido al motor MTU 8V 199 de 800 HP de potencia, desde MTU destacan que: “La Serie 199 de mtu es un motor altamente valorado y popular para vehículos de combate blindados, conocido especialmente por su rendimiento y eficiencia en su clase de potencia. Estos motores vienen en configuraciones de seis y ocho cilindros y ofrecen un excelente equilibrio entre potencia, peso y tamaño. Una de sus características destacadas es el PowerPack integrado, que combina varios componentes esenciales en una unidad única. Este PowerPack integrado incluye el propio motor, la transmisión, el sistema de enfriamiento, la filtración de aire, los sistemas de energía, el equipo de precalentamiento, la gestión de energía y características que se integran en el vehículo”.
Añadiendo: “Lo que distingue a la Serie 199 de mtu es su diseño compacto, alto nivel de integración y flexibilidad. Estas cualidades permiten personalizar el motor para adaptarlo a vehículos específicos y perfiles de misión particulares. La capacidad de adaptar el motor para satisfacer las necesidades únicas de varios vehículos blindados y sus aplicaciones previstas es un aspecto destacado de este motor”.
Por último, y de cara a los próximos meses, MTU proseguirá con la producción de los motores para el M10 Bokker comprendidos dentro de la producción inicial a bajo ritmo. No obstante, es preciso destacar que el Ejército de los Estados Unidos, además de las unidades ya encargadas a GDLS, añadió un lote adicional de 26 nuevos tanques, tal y como fue reportado durante el pasado mes de julio.
“Estamos entusiasmados de ensamblar y probar estos Powerpacks de la Serie 199 en nuestra instalación de fabricación de mtu en Aiken, Carolina del Sur”, continuó Hanson. “Estamos orgullosos del papel que desempeñamos en proporcionar al Ejército de los Estados Unidos una solución de energía de primera clase y estamos encantados de continuar nuestra sólida asociación con General Dynamics“. Se espera que la producción a bajo ritmo inicial (LRIP) para el M10 Booker se extienda hasta 2025, con la producción en serie prevista para 2026, pendiente de los resultados de las evaluaciones de LRIP.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Efectivos de Argentina y Chile participaron de un ejercicio de gabinete como parte de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz de Sur”