Con la botadura del USS Bougainville (LHA 8), el astillero HII avanza con la construcción y puesta en servicio de los nuevos Buques de Asalto Anfibio clase America de la Marina de los Estados Unidos (US Navy). El evento tuvo lugar el 6 de octubre en las instalaciones de la compañía que se encuentran a orillas del Río Pascagoula, cuando el buque de casi 45 mil toneladas toco el agua abandonando de este modo el dique flotante.
El USS Bougainville (LHA 8) es el tercer buque de asalto anfibio de la clase America destinado a equipar a la Marina de los Estados Unidos. Entre los hitos destacados se encuentra que esta unidad es la primera de la subvariante Flight I. A su vez, desde HII destacaron que: “El Bougainville es el primer buque de la clase América en ser construido con una cubierta de vuelo y un pozo de atraque. El buque mantendrá sus capacidades de aviación mientras agrega la capacidad de asalto superficial de un pozo de atraque y una cubierta de vuelo más grande configurada para aeronaves F-35B Joint Strike Fighter y MV-22 Osprey”.
Con un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 45.000 toneladas, está destinado a reemplazar a las ya decomisionadas unidades de la clase Tarawa y completar a las más modernas de la clase Wasp. Poseen una eslora de 260 metros, su tripulación se compone de 1.200 efectivos. Su cubierta de vuelo está diseñada para operar una ampliada gama de helicópteros de diverso tipo hasta cazas de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), como los F-35B.
“Esta botadura es un logro significativo para todo nuestro equipo de construcción de buques LHA y estamos honrados de construir un buque tan versátil para nuestros socios de la Armada y el Cuerpo de Marines“, expresó Gene Miller, Gerente del Programa de Buques Anfibios de Ingalls Shipbuilding. “También es un testimonio del excepcional trabajo en equipo que vemos todos los días mientras nuestros constructores de barcos continúan el trabajo crítico de preparar Bougainville para su entrega“.
Por último, si bien el foco estuvo puesto en el USS Bougainville (LHA 8), desde el astillero destacaron los avances en la construcción del cuatro buque de asalto anfibio de la clase America: el USS Fallujah (LHA 9), el cual “También se encuentra en construcción y la empresa autenticó la quilla durante una ceremonia en septiembre de 2023”, reportaron desde la compañía. En total, la Marina de los Estados Unidos espera la construcción de once buques de asalto anfibio de esta clase.
*Fotografías: HII.
Tal vez te interese Un LPD para la Armada Argentina