Como ya lo informo Zona Militar, las recientes declaraciones en la red social X del presidente Gustavo Petro, han generado un fuerte encontronazo diplomático entre Colombia e Israel, que amenaza con dañar las relaciones de más de 60 años de amistad y colaboración. Sin importar las razones o concepciones políticas que empujaron este incidente, ahora, para toda la comunidad de defensa en Colombia y en especial en el seno de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia nace una preocupación sobre el daño serio que puede causar la decisión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de detener el envió de material de seguridad al país latinoamericano.

Las implicaciones afectan al Ejército Nacional, a la Fuerza Aeroespacial, a la Policía e, incluso, a la Armada de Colombia, el presente artículo busca hacer un análisis sobre los efectos y consecuencias que para el estamento militar tiene esta crisis, enumerando de forma técnica, los principales equipos que quedaran sin mantenimiento, piezas y repuestos o que simplemente no llegaran a pasar de haber sido contratados:

Fusil Galil ACE

Aunque la licencia de construcción de esta arma fue adquirida por la industria colombiana Indumil en 2002, y la gran mayoría de componentes son fabricados en el país, todavía algunas de sus piezas son importadas, lo que implica que el cambio tan necesario a esta nueva arma, que ha sido tan lento y mal manejado por los mandos, se frenara. Recordémonos que todavía muchas unidades usan el Galil original que data de los años 70´ con todas sus desventajas de peso, ergonomía y alcance que han sido mejorados en el nuevo modelo. Además de lo anterior se frenaría la capacidad de exportar a otros países dicho elemento y afecta a todos lo reglones de seguridad desde la Policía hasta la Armada.

Cazas Kfir C12

Han sido múltiples las presiones al nuevo gobierno para la adquisición de nuevos cazas y, a pesar de ello, los cazas Kfir han seguido volando gracias a un contrato de mantenimiento firmado con Israel Aerospace Industries (IAI), que los conservará operativos hasta el año 2025, llevándose a cabo trabajos en la base aérea de Palanquero. Sin embargo, sin las piezas necesarias, que solo pueden ser adquiridas en Israel, los aviones dejarían de volar en un término de 6 meses si se desea mantener niveles óptimos de seguridad.

Misiles Phyton y Derby

Aunque no existen nuevas partidas de compras de estos misiles, son la principal defensa contra aeronaves existente, ante la total incapacidad en defensa tierra-aire, el número de misiles adquiridos fueron 40 Derby y alrededor de 200 Phyton que reemplazaron a los Shafrir 2. La primera tanda se adquirió entre 2002 y 2005 y la segunda con la actualización de los Kfir en 2011, lo que implica que ya deben estar en proceso de mantenimiento, lo que quedara frenado por los nuevos acontecimientos.

Drones Hermes 900 y 450

La Fuerza Aeroespacial de Colombia opera drones del tipo Hermes fabricados por Elbit, 2 del tipo 900 y 6 del tipo 450, siendo los únicos drones de mediano alcance con que cuentan la FFMM, siendo estas aeronaves irremplazables para la vigilancia, pero también quedaran sin piezas de repuesto o mantenimiento.

Bombas Griffin y sistemas de guiado de bombas

Las bombas que utiliza nuestra fuerza aérea en un comienzo fueron las importadas desde Israel y Estados Unidos, siendo algunos remanentes de Griffin actualmente, ya que nuestra industria militar ha logrado producir todos los tamaños para uso de la Aviación. Pero los sistemas de guía inteligentes para bombas laser, o guiadas por GPS son importados desde Israel, lo imposibilita la exactitud y facultad de evitar daños colaterales en bombardeos, perdiendo esta capacidad la FAC.

Nuevos sistemas de artillería Atmos 155mm

Sistema de artillería ATMOS. Foto: Elbit

A finales de 2022 se firmó un contrato con Elbit Systems para el suministro de 18 piezas de obús autopropulsado Atmos de 155 milímetros y elementos asociados, por valor de 101 millones de dólares, logrando esta Revista entrevistar a directivos de dicha compañía. A la fecha no ha sido entregado ningún elemento de este contrato y la contingencia impedirá su llegada, cegando con ello la única opción de modernización que tiene el arma de artillería muy atrasada e incapaz en Colombia, como se trató en el artículo Artillería sin Cañones.         

Sistemas Elint de inteligencia.

Se firmó un contrato para la instalación de dos sistemas de inteligencia Electrónica Elint también con la compañía Elbit Systems, para dos aviones Boeing 737. Se trata de sistemas con capacidades avanzadas de Intelligence Mission Suitey Electronic Warfare, por un valor de 91 millones de dólares, que aún no han sido instalados en loa aviones ya adquiridos, y sin ellos solo quedaría una nave de este tipo en el país, un C-295 “Lechuza”, que también se quedaría sin mantenimiento.

Torretas Samson para vehículos blindados Lav III

Este contrato también quedará bloqueado, ante la imposibilidad de instalar torretas Samson en un numero de 55 dentro del contrato suscrito con General Dynamics Land Systyems para la venta de 55 vehículos tipo LAV III, que ya se encuentra investigado por presuntos actos de Corrupción y sobrecostos. Cabe recordar que todas las plataformas presentes y futuras del LAV III tienen torretas de origen israelí, y que son de especial manteniendo y cuidado sus sistemas de visión y mira, que también quedaran con el tiempo fuera de servicio.

Sistema antiaéreo Barak

Ante la inexistencia de sistemas antiaéreos tierra aire misilísticos, se adquirieron por un valor de 131 millones de dólares el sistema antiaéreo Barak de la Empresa Israel Aerospace Industries a entregar hasta 2026. Considerando la necesidad para la defensa de Israel de este sistema ya se sopesaban demoras en la entrega, pero ahora la defensa aérea Colombiana quedara como siempre dentro de las ultimas tecnológicamente y con menos capacidad de América Latina. 

Misiles antitanques Nimrod y Spike

Otro aspecto que corre peligro ante los roces diplomáticos es la capacidad anti taque del ejército colombiano ya que sus principales misiles de esta especialidad son de origen israelí, aunque en números muy bajos, sin el debido mantenimiento y repuestos quedaran inoperativos. El total de misiles serian 100 Nimrod y 85 Spike ER

Helicópteros Arpía IV

El único helicóptero de ataque de la fuerza aérea Colombiana, cuenta con todo su sistema de armas, visión y aviónica de origen israelí, y cuyo manteniendo requiere la colaboración de personal Israelí por lo que dichos sistemas también serán afectados, en especial el sistema de lanzamiento de misiles Spike Nlos único en funcionamiento para dicho helicóptero siendo 110 los adquiridos.  

Existen otros elementos de origen Israelí como los M462 Abir, sistema de reabastecimiento en vuelo, misiles Shfrir 2, radares aéreos EDSA, sistemas Litening, sistemas SIGINT y blindados Sandcat que se verán afectados aunque no en el mismo nivel que los enunciados anteriormente. Este incidente diplomático creado por el gobierno a través de redes sociales perjudica gravemente a las Fuerzas Militares de Colombia, su presente y su futuro destruyendo la única posibilidad de modernización y dañando la relación con el principal país proveedor de armas para la defensa la nación.            

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.          

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina preadjudicó la compra de dos aviones Embraer ERJ-140LR

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.