De acuerdo a lo anunciado por al compañía HII, la misma inició un nuevo contrato para la construcción de nueve pequeños vehículos submarinos no tripulados (SUUV) destinados al programa Lionfish de la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Este contrato tiene un potencial significativo, ya que podría expandirse a un total de 200 vehículos en los próximos cinco años, con un valor total que supera los US$347 millones.
El Sistema Lionfish, basado en la tecnología REMUS 300 de HII, representa un SUUV altamente portátil diseñado para acomodar a dos personas, y destaca por su diseño de arquitectura abierta y múltiples opciones de carga. A principios de 2022, el REMUS 300 fue seleccionado como el programa oficial de la Marina de los EE. UU. para la próxima generación de SUUV. Este contrato, bajo la administración del Comando de Sistemas Marítimos Navales, no solo implica la entrega de los SUUV de próxima generación de la Marina, sino también el suministro de equipos de soporte flotante y auxiliar, además de servicios de ingeniería. Estos vehículos, equipados con la tecnología más avanzada en autonomía y operación no tripulada, desempeñarán un papel esencial en la ejecución de misiones submarinas críticas para la Marina.
Duane Fotheringham, presidente del grupo de negocios de Sistemas no tripulados de Tecnologías de Misión, expresó su satisfacción por la decisión de la Marina de respaldar esta tecnología probada en combate, destacando su importancia para las operaciones submarinas de la Marina. Añadió además, que el equipo está comprometido en entregar vehículos totalmente capaces que mejorarán la eficacia de las fuerzas armadas contra las amenazas emergentes.
El Sistema Lionfish se desarrolló mediante un proceso innovador en colaboración con la Unidad de Innovación de Defensa del Departamento de Defensa y la Marina. Esta colaboración permitió incorporar aportes de múltiples grupos de usuarios, garantizando que estos vehículos cumplan de manera excepcional con las necesidades de los combatientes.
Te puede interesar: El gobierno de Estados Unidos aprueba la movilización de más fuerzas de reserva en Europa