La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) ha confirmado la recepción de los primeros dos sistemas de artillería CAESAR MKI destinado a equipar al Ejército de Tierra francés. Estas unidades comprenden un lote de unidades destinadas a reemplazar a los sistemas de artillería que fueron transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania desde iniciado el conflicto con Rusia, y que provinieron directamente de los stocks franceses.
Es preciso destacar que Francia, junto a Dinamarca, han transferidos a lo largo de los últimos meses sistemas de artillería autopropulsados CAESAR a Ucrania en diversos lotes. En el caso francés, un total de 18 unidades fueron provistas directamente de los stocks del Ejército de Tierra impactando en la disponibilidad y capacidades de sus unidades de artillería. En caso el danés, estos CAESAR montados en camiones 8×8, correspondían a un pedido 19 unidades que el país nórdico había ordenador a Nexter y fue redirigido finalmente a Ucrania.
De esta manera, a finales del mes de julio de 2022, el gobierno francés realizó un pedido de 18 unidades a la empresa Nexter con el objetivo de reponer en el menor tiempo posible los CAESAR cedidos a Ucrania. Desde la empresa han destacado que, a fin de cumplir la orden de compra, emprendieron los esfuerzos necesarios para acortar los tiempos de entregas de los nuevos sistemas de artillería, reduciendo los plazos de 30 a 15 meses.
Con motivo de la visita del el Ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, a la linea de producción ubicada en la localidad de Roanne, la Dirección de Armamentos de Francia confirmó la recepción de los primeros dos CAESAR MkI destinados al Ejército de Tierra. Además, a través de los informado en redes sociales, el organismo francés informó que se espera la recepción de cuatro unidades más en el transcurso del año 2023. Mientras que para 2024 se espera la entrega de las 14 unidades finales, completando el pedido de 18 sistemas de artillería ordenado en julio de 2022.
Además, de cara al futuro, desde Nexter han expresado los esfuerzos realizados para incrementar la producción en caso de ser requerido, informando: “Actualmente se producen 6 CAESAR al mes, 8 se producirán en 2024 si los pedidos lo requieren, frente a los 2 a 4 (ocasionalmente) antes de principios de 2022”. Esto último gana relevancia al confirmar que las Fuerzas Armadas Ucraniana planea recibir nuevos CAESAR a fin de reponer parte de las unidades fuera de servicio o que fueran destruidas en combate.
Tal vez te interese Ucrania registra la primera pérdida de uno de los vehículos de combate de artillería CAESAR 8×8 donados por Dinamarca