El Pentágono confirmó hace unas horas que el destructor USS Carney DDG 64 de la Armada de EE.UU. derribó tres misiles crucero y varios drones que fueron lanzados desde territorio controlado por fuerzas hutíes en Yemen. Pese a que al momento de reportar el incidente no se supo con determinar con certeza cuál era el objetivo de los proyectiles, el secretario de prensa Brig. Gen. Pat Ryder mencionó que los misiles se dirigían hacia el norte, “potencialmente hacia objetivos en Israel…”.
Conforme a lo informado por CNN, Ryder expresó durante la conferencia de prensa que “..esta acción fue una demostración de la arquitectura integrada de defensa aérea y antimisiles que construimos en Oriente Medio y que estamos dispuestos a utilizar siempre que sea necesario para proteger a nuestros socios y nuestros intereses en esta importante región…No hubo víctimas entre las fuerzas estadounidenses y ninguna, que sepamos, entre los civiles sobre el terreno…”.
El buque que participó del incidente fue el destructor de la clase Arleigh Burke USS Carney, el cual se encuentra operando en el Mar Rojo desde el miércoles. El Carney integra el Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, formación que fue desplegada inmediatamente al Mediterráneo Oriental luego del masivo ataque a Israel perpetrado por Hamás.
El Carney es el 14º buque de la clase, habiendo sido optimizado para operar contra la amenaza de misiles balísticos en el marco del programa Aegis Ballistic Missile Defense System, iniciativa que incluyó la modernización del sistema de combate y la incorporación de los misiles interceptores SM-3 y SM-2ER Block IV. El destructor también recibió oportunamente el sistema de defensa de punto RIM-116 SeaRAM y la suite de guerra electrónia AN/SLQ-32(V)6.
El lanzamiento de misiles y drones por parte de las fuerzas hutíes se da en una contexto de extrema volatilidad en Medio Oriente luego del ataque de Hamás y la contundente respuesta por parte de Israel, la cual fue condenada por varios países de la región, con Irán a la cabeza.
Pese a que los misiles de crucero y drones no parecen haber sido dirigidos al destructor USS Carney, las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegadas en Medio Oriente se encuentran en constante alerta, tal como quedó demostrado tras una serie de recientes ataques con municiones merodeadoras a bases norteamericanas en Siria e Iraq.
En cuanto al armamento lanzado desde Yemen, las fuerzas hutíes cuentan con un amplio abanico de misiles y municiones merodeadoras desarrolladas localmente y con la asistencia de Irán. Pese a que las distancias de lanzamiento estarían en los límites del material por ahora conocido, tampoco se puede descartar el uso de una nueva variante de misiles y drones.
Noticia en desarrollo
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 1st Class Kyle Steckler
Tal vez te interese: Las Fuerzas Aeroespaciales rusas desplegaron dos bombarderos Tu-95MS en el Mar de Japón