La Guardia Costera de EE.UU. recientemente desplegó en Perú dos buques y un avión de patrulla marítima en el marco de la operación Southern Shield 2023. La presencia de medios aeronavales norteamericanos en aguas del Océano Pacífico Oriental forma parte de los esfuerzos adoptados por los países que integran la Convención de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO) a los fines de combatir la pesca ilegal irrestricta y no regulada.

En el transcurso de las operaciones realizadas en alta mar, las tripulaciones de los guardacostas USCGC Alder y del USCGC Terrell Horne completaron los primeros abordajes e inspecciones en alta mar, en virtud de una medida de conservación y gestión recientemente adoptada para vigilar e inspeccionar las operaciones de pesca y transbordo en alta mar en la región. Las actividades de ambos buques contaron con el apoyo de un avión de patrulla de largo alcance HC-130J Hercules, aeronave que operó desde el Perú.

“…Esta operación fue significativa, ya que estaba programada para aplicar las normas recientemente adoptadas en la zona del Convenio de la SPRFMO, que comprende casi una cuarta parte de la alta mar del planeta…” detalló la Guardia Costera de EE.UU. La Comisión de la SPRFMO la integran 17 países miembros de Asia, Europa, América y Oceanía, así como por dos partes no contratantes colaboradoras. Las principales especies objetivo en la zona del Convenio son el jurel y el calamar gigante, piezas codiciadas por las masivas flotas pesqueras presentes en la zona.

Sobre las recientes operaciones ejecutas en alta mar, frente a las costas del Perú, el Capitán James O’Mara, Jefe de Ejecución del 11º Distrito de la Guardia Costera, expresó que “…La Guardia Costera de EE.UU. mantiene su compromiso de llevar a cabo operaciones y ejercicios marítimos combinados en todo el Pacífico Oriental y seguirá aprovechando todas las oportunidades para trabajar con nuestros socios, aprender de ellos y coordinarse a través de ellos…Las relaciones que nuestros servicios establecen durante la planificación y ejecución de estas operaciones son esenciales. La logística requerida para permitir estas operaciones es significativa, y sólo ocurre con el tremendo apoyo de socios como Ecuador y Perú…”.

Vale recordar que hace unas semanas, la Armada de Ecuador ofició de anfitriona para el ejercicio naval conjunto GALAPEX 2023, el cual se ejecutó en las inmediaciones de las Islas Galápagos. Las buques y aeronaves que participaron de las actividades practicaron escenarios de abordaje antinarcóticos y acogieron a observadores de Perú, Ecuador y Brasil. “…GALAPEX culminó con ejercicios a escala real centrados en una respuesta multinacional coordinada para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Al término del ejercicio, los guardacostas patrullaron hacia el sur para centrarse en inspecciones de abordaje en alta mar frente a las costas de Perú…”.

En su puja con China, EE.UU. estableció hace algunos años la estrategia de aunar esfuerzos con países de la región en la lucha contra la pesca ilegal, irrestricta y no declarada. Grandes flotas de pesqueros, en su mayoría de bandera china, se desplazan año a año desde el Pacífico al Atlántico Sur, violando en ocasiones convenios vigentes y provocando serios daños al ecosistema marítimo.

En este contexto por demás complejo, las actuaciones de los guardacostas proporcionan una presencia de inspección en alta mar entre una flota pesquera de altura compuesta por más de 400 buques pesqueros y de transbordo. “…La reciente operación de la Guardia Costera apoyó directamente a los socios de América Central y del Sur y su deseo de vigilar y ampliar el conocimiento del dominio marítimo de la actividad pesquera cerca de sus zonas económicas exclusivas…” aclaró la gacetilla de la Guardia Costera de EE.UU.

A lo largo de los días y noches de operación, un HC-130 Hercules sobrevoló la flota pesquera en alta mar con observadores de la Marina y la Fuerza Aérea del Perú. También se pudo brindar asistencia a la MGP en una operación de búsqueda y rescate, acción en la cual el USCGC Terrell Horne localizó la embarcación y transportó a un pescador herido de vuelta a la costa para que recibiera atención médica.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USCG – Petty Officer 1st Class Jonathan Harper.

Tal vez te interese: El primer KC-390 de la Fuerza Aérea de Portugal entra oficialmente en servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.