La Armada de la India recientemente recepcionó el tercer destructor furtivo de la clase Proyecto 15B, el INS Imphal D68. El buque fue construido en los astilleros Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL), habiendo sido formalizada su entrega el pasado 20 de octubre.

Los destructores Proyecto 15B son una continuación de la clase Kolkata (Proyecto 15A) encargados por las Armada de la India en el transcurso dela última década. Previamente, la fuerza comisionó al INS Visakhapatnam D66 y al INS Mormugao D67. Una cuarta unidad, el INS Surat D69 aún se encuentra en construcción

De acuerdo con los detalles proporcionados por la Armada de la India, los destructores de la clase Proyecto 15B fueron concebidos por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra (WDB) de la institución, siendo construidos por el astillero M/s Mazagon Dock Shipbuilders Ltd, emplazado en Mumbai.

El INS Imphal, junto a sus hermanos, “…es un sello distintivo de la construcción naval india y se encuentra entre los buques de guerra tecnológicamente más avanzados del mundo. Siendo un destructor de misiles guiados con un desplazamiento de 7.400 toneladas y una eslora total de 164 metros, el Imphal es una plataforma potente y versátil equipada con armas y sensores de última generación, incluidos misiles tierra-aire, misiles antibuque y torpedos. Propulsado por un conjunto de propulsión combinada de gas y gas (COGAG), compuesto por cuatro turbinas de gas, es capaz de alcanzar velocidades superiores a 30 nudos (56 km/h)…” detalló la Armada de la India.

En lo que refiere a sus sistemas ofensivos y defensivos, las capacidades de guerra antisuperficie (ASuW) del INS Imphal la brindan dieciséis misiles de crucero antibuque Brahmos y cañón naval OTO Melara de 76 mm.

La defensa antiaérea del buque la constituyen treinta y dos misiles Barak 8ER, con dieciséis misiles presentes en cuatro configuraciones “2 x 4” VLS – con dos colocados a proa y dos colocados a popa. La defensa de punto la integran cuatro sistemas AK-630M, dos a cada lado de la superestructura.

Para la guerra antisubmarina, el INS Imphal cuenta con un sonar además de dos lanzatorpedos gemelos para torpedos pesados. El destructor también cuenta con dos lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000.

En línea con la estrategia de la India de producir loclamente la mayor cantidad de sistemas, el INS Imphal cuenta con un alto contenido autóctono de aproximadamente el 75%. Esto incluye misiles superficie-aire de medio alcance (BEL, Bangalore), misiles BrahMos (BrahMos Aerospace, Nueva Delhi), lanzatorpedos (Larsen & Toubro, Mumbai), lanzacohetes antisubmarinos (Larsen & Toubro, Mumbai) y un montaje de cañón naval de 76 mm (BHEL, Haridwar).

La quilla del INS Imphal se colocó el 19 de mayo de 2017, siendo botado el 20 de abril de 2019. En 28 de abril de 2023 el destructor dio inicio a las pruebas de mar, habiendo completado las evaluaciones y entrega en un plazo récord de solo seis meses. “…El tiempo empleado en la construcción del Imphal y en sus pruebas es el más corto para cualquier destructor de producción local…”. afirmó la Armada de la India.

Imagen de portada: Armada de la India

Tal vez te interese: En su búsqueda por incorporar capacidades, la Armada del EPL de China continúa reforzando su flota de submarinos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.