Con la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Departamento D3 de la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) por la compra de aviones P-3 Orion, la Armada Argentina está cada vez más cerca de recuperar una capacidad que nunca debió perderse. Y con esto último nos referimos a sus aeronaves de patrulla marítima de largo alcance.

A esta altura puede resultar repetitivo mencionarlo, pero es muy importante recordar que la República Argentina cuenta con espacios marítimos continentales, insulares y antárticos que abarcan un total de 6.683.000 km.2. Su litoral marítimo se extiende por 4.725 km., a los cuales habría que sumarles otros 11.325 km correspondientes a las costas de la Antártida Argentina e islas australes

Por su parte, la Zona Económica Exclusiva alberga grandes riquezas naturales, presentes y potenciales, entre las cuales se encuentra la pesca, cuencas hidrocarburíferas y yacimientos minerales. Con estas vastas extensiones y recursos, codiciados por diversos actores, resulta incomprensible como las distintas administraciones dejaron fenecer la capacidad de exploración marítima de largo alcance de la Armada Argentina.

También resulta contradictorio el marco planteado, con un discurso siempre atento a mencionar “la soberanía de los espacios marítimos”, pero sin la voluntad de sostenerlos con los medios y recursos necesarios.

Sin embargo, luego de varios años de carencias, y de dejar pasar propuestas superadoras para recobrar la capacidad exploración de largo alcance, la compra de los P-3C/N noruegos resulta una bocanada de aire fresco en un contexto por demás complejo en lo socio-económico para el país.

El desarrollo de las negociaciones fue seguido de cerca por Zona Militar, anticipando muchos de los detalles de relevancia que podían salir a luz y que derivarían de una compra que fue puesta en duda desde diversos espacios. Hoy sabemos que la adquisición de los cuatro P-3C/N Orion demandará una inversión de USD 60 millones, monto que se abonará en cuotas entre 2023 y 2025. Este desembolso no solo incluye las aeronaves, sino que también contempla stock de repuestos, herramientas para el mantenimiento, documentación, entre otros.

Algunos detalles de los P-3 Orion noruegos

Retirados oficialmente de servicio el pasado 30 de junio, los P-3 Orion noruegos fueron los centinelas del Mar del Norte durante 54 años. A lo largo de su vida de servicio, los cuatrimotores especializados en patrulla marítima de largo alcance y guerra antisubmarina recibieron diversas modificaciones a los fines de incrementar sus capacidades y extender su vida útil.

En 2007, Noruega rubricó con Lockheed Martin un contrato inicial por USD 95 millones por la revitalización de los P-3 Orion, acuerdo que convertiría a la Real Fuerza Aérea Noruega en el primer cliente del paquete de actualización de media vida ofrecido por la compañía.

La empresa  norteamericana entregaría el conjunto alar inicial en septiembre de 2009, siendo entregado el primer P-3 en recibir la MLU completa el 14 de julio de 2011. El último Orion en recibir los trabajos estructurales retornó a la Luftforsvaret el 16 de junio de 2016, completando de esta mantera el programa de extensión de vida útil.

El denominado ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program) implica el reemplazo de las secciones externas y centrales de las alas, estabilizador horizontal, larguerillos superiores de góndola interna (y en algunos casos las góndolas mismas) y el anillo de empenaje por piezas de nueva fabricación diseñadas para ofrecer una mejor resistencia a la corrosión y a la fatiga. Una vez implementado, el kit permite extender la vida útil en 15.000 horas.

En paralelo, la Real Fuerza Aérea de Noruega avanzó en la modernización de los sistemas de guerra antisubmarina con la adquisición de cuatro kits de procesadores acústicos actualizados AN/USQ-78B, cuatro computadoras de misión AN/ASQ-227, dos sistemas tácticos móviles de apoyo acústico y la modernización de los sistemas de misión en dos P-3 de su flota.

Las planificaciones iniciales habían contemplado el completo reemplazo de los P-3C/N Orion para 2030, sin embargo Noruega optó por incorporar una nueva plataforma, optando por el P-8A Poseidon.

Diversas fuentes confirmaron a Zona Militar que los P-3 Orion noruegos han recibido un excelente trabajo de mantenimiento a lo largo de sus años en servicio, por lo que la flota es una de las mejores conservadas a nivel mundial. Condición que sin duda será muy bien recibida y aprovechada por la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Collage de portada ilustrativo. Créditos: Forsvarets

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Una consulta, siendo los motores de la misma familia de los hercules, se podrían cambiar las palas por las NP2000?
    En los Hercules generan mejoras sustanciales.

  2. Excelente compra, aunque estaría bueno algunas unidades más. Y no estaría de más, que una de ellas sea destinada a la Base Naval de Ushuaia que tiene un hangar de dimensiones importantes y que podría cubrir un rango interesante del Atlántico Sur.

  3. Hola Martin, los tres P-3C (para reconocimiento) contienen equipos especializados y más enfocados en la capacidad SAR. Respecto del único P-3N posee mas equipos para la guerra antisubmarina y antisuperficie (pero esta pensado para misiones SAR y Soporte Logístico Móvil), pero podrían tener capacidad de ataque si se recupera la incorporación de un datalink, ya que les fue removido a todos. Para marzo-2024 se sumara el P-3B matricula 6-P-56 que estan terminando en FADEA, saludos

  4. Era indispensable tener con qué vigilar el Mar Argentino, aunque la Armada sigue teniendo una capacidad muy reducida de defensa ya que las escuadrillas de caza y ataque están literalmente desactivadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.