Luego de haber evaluado los cursos de acción con el presidente Joe Biden, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III confirmó que las Fuerzas Armadas de EE.UU. incrementarán su presencia en la región del Medio Oriente con el despliegue del portaaviones USS Dwight D Eisenhower y baterías adicionales de los sistemas de defensa antiaérea MIM-104 Patriot y THAAD.

“…Hoy he ordenado una serie de medidas adicionales para reforzar aún más la posición del Departamento de Defensa en la región. Estas medidas reforzarán los esfuerzos regionales de disuasión, aumentarán la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y contribuirán a la defensa de Israel…” detalló el Secretario de Defensa norteamericano en su declaración del pasado 21 de octubre.

Tal como habíamos adelantado hace unos días, el incremento de medios aeronavales se realizará con el despliegue del Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower a la zona de responsabilidad del Comando Central. El IKE se sumará al USS Gerald R. Ford, el cual se encuentra operando en el Mediterráneo Oriental desde hace varios días, como parte de la respuesta inmediata de Washington ante los ataques perpetrados por Hamás contra Israel .

La presencia de los dos Grupos de Ataque “…incrementará aún más nuestra posición de fuerza y reforzará nuestras capacidades y nuestra habilidad para responder a una serie de contingencias…”.

El Grupo de Ataque del portaaviones Eisenhower está compuesto por el crucero clase Ticonderoga USS Philippine Sea CG 58, los destructores de la clase Arleigh Burke USS Gravely DDG 107 y USS Mason DDG 87, y el Ala Aérea del Portaaviones 3 (CVW-3). Esta última comprende nueve escuadrones de ataque, guerra electrónica, alerta temprana, helicópteros y apoyo logístico. A saber:

  • Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 74 “Swamp Foxes” con MH-60R Knighthawk
  • Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 7 “Dusty Dogs” con MH-60S Seahawks
  • Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado (VAW) 123 “Screwtops”” con E-3D Hawkeye
  • Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40 Det.4 “Rawhides” con C-2A Greyhound
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 32 “Swordsmen” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 83 “Rampagers” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 105 “Gunslingers” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 131 “Wildcats” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 130 “Zappers” EA-18G Growler

Junto al Ford, ambos grupos de ataque aglutinan una considerable capacidad multipropósito, ya que las más de 140 aeronaves que integran las Alas Aéreas y los misiles crucero le permiten a EE.UU. disponer de una gran flexibilidad a la hora de contar con una carta ofensiva. Asimismo, los cruceros y destructores también cumplen el rol de cobertura antiaérea, tanto a los portaaviones como a Israel. Así lo demostró recientemente el USS Carney, al derribar hace unos días cuatro misiles crucero y 19 drones lanzados por fuerzas hutíes desde Yemen.

Refuerzo de las defensas antiaéreas

Lloyd Austin III también confirmó el refuerzo de las defensas antiaéreas en la región con el despliegue de una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), así como de batallones MIM-104 Patriot adicionales “…para aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses…”.

Tanto el THAAD como el Patriot cuentan con la capacidad de derribar misiles balísticos, sistemas que han proliferado en la región de la mano de Irán, país que abiertamente brindó su apoyo a Hamás y que ya está operando con sus proxies regionales. EE.UU. cuenta varias bases en la región, por lo que la defensa de las mismas es una prioridad.

A los Patriot, THAAD y al portaaviones Eisenhower se le sumará un número adicional de fuerzas, “…en el marco de una planificación prudente de contingencias, para aumentar su preparación y capacidad de respuesta rápida en caso necesario…” añadió el secretario de defensa norteamericano.

Vale recordar que EE.UU. dispone de un Grupo Anfibio en la región, sumado una importante capacidad de medios aéreos, tales como F-35A Lightning II, F-15E Strike Eagle, F-16C Fighting Falcon y aviones de ataque A-10C Thunderbolt II. Llegado el caso de requerirlo, también se puede recurrir a las unidades desplegadas en Europa, como por el ejemplo el Grupo de Tareas de Bombarderos B-1B Lancer, el cual se encuentra desplegado en el Reino Unido.

Imagen de portada: US Navy – Lt. Amy Forsythe, Public Affairs Officer, Naval Support Facility Deveselu

Tal vez te interese: P-3 Orion para la Armada Argentina: una capacidad que nunca debió perderse

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.