Recientemente según lo comunicado por el Ministerio de Defensa Polaco, dos cazas ligeros KAI FA-50GF Fighting Eagle han aterrizado en el aeropuerto de Varsovia Okecie. Hasta ahora, un total de 8 FA-50 han sido entregados a la Fuerza Aérea de Polonia, y se espera que para fin de año lleguen 12 más, según declaró el Ministro de Defensa Błaszczak en un comunicado.
Cabe destacar que el primer lote de 12 aeronaves FA-50 que el Ministerio de Defensa Polaco adquirió llegó en julio. El próximo pedido contempla la entrega de 36 aviones adicionales en una versión adaptada a las necesidades polacas, denominada FA-50PL, los cuales se espera que comiencen a entregarse en 2025 y se complete en un plazo de dos a tres años.
El Ministerio de Defensa de Polonia solicitó a la compañía surcoreana KAI que dieran prioridad a la producción de estos aviones y, como resultado, la construcción de los FA-50 está avanzando a un ritmo impresionante. La adquisición de estas aeronaves ligeras supersónicas de Corea del Sur fabricadas por Korea Aerospace Industries, en su versión T-50, fue considerada previamente por el Ministerio de Defensa hace varios años. En aquel entonces, sin embargo, Polonia optó por los aviones italianos M-346 Master para la formación avanzada de pilotos militares.
El FA-50 es un avión de combate ligero de dos plazas producido en Corea del Sur por Korea Aerospace Industries. Su armamento principal incluye un cañón de 20 mm y una amplia variedad de armamento lanzamble, como misiles aire-tierra AGM-65 Maverick, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y diversos tipos de bombas. Las últimas versiones del FA-50 cuentan con la capacidad de utilizar el pod designador Sniper y bombas JDAM, mientras que KAI sigue trabajando para habilitar la capacidad BVR y reabastecimiento en vuelo.
En lo que refiere a performances, el FA-50 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.5 (1837.5 km/h), contando con un alcance operativo de 1,800 km y con la capacidad de volar a una altitud máxima de 14.6 km.
Imagen destacada: FA-50 recibido en Julio por la Fuerza Aérea de Polonia.
Te puede interesar: Nuevo lote de obuses autopropulsados K9 Thunder para las Fuerzas Armadas de Polonia