En base a lo informado por agencias de noticias rusas, los cazas interceptores MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales se encuentran listos para iniciar sus patrullas en el Mar Negro armados con misiles hipersónicos Kinzhal. Asi pudo reportar en la jornada de ayer, 25 de octubre, el medio TASS en base a fuentes consultadas provenientes del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

La decisión de que los cazas interceptores MiG-31 comiencen patrullas en el Mar Negro es reciente. Más precisamente del pasado 18 de octubre, cuando fue dada a conocer la orden del presidente Putin de que estas aeronaves de combate inicien este despliegue armadas con el misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal. Si bien no se brindaron mayores datos, el objetivo sería el de realizar posiblemente ataques contra infraestructura critica en Ucrania, como también una medida de disuasión para otros actores que actualmente operan en la región. Más precisamente la OTAN.  

Al respecto, según lo informado por TASS el 25 de octubre, esto se condice “En cumplimiento de la decisión política de los dirigentes del país, los aviones MiG-31 con misiles Kinzhal están listos para patrullar el espacio aéreo sobre el Mar Negro y sólo esperan recibir una orden“; en clara alusión a la decisión política emanada del Kremlin. Además, dicha fuente destacó que, durante sus patrullas, los MiG-31 armados con misiles hipersónicos serán escoltados por cazas Sukhoi Su-27.

El refuerzo de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia no deja de ser llamativa, ya que desde diversas fuentes occidentales han dado cuenta que el Kremlin se alista para iniciar una nueva ofensiva durante el inminente invierno europeo contra las posiciones ucranianas, a fin de ganar nuevamente la iniciativa en el este del país. De esto modo, diversos países, como los Países Bajos, se encuentran reforzando las capacidades de defensa aérea ucranianas con el envío de más misiles MIM-104 Patriot, los cuales, según fuentes occidentales, se han mostrado efectivos para interceptar a los misiles hipersónicos Kinzhal.

En lo referido a este último, el Kh-47M2 Kinzhal es uno de los actuales misiles hipersónicos en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, empleando como plataforma de lanzamiento los cazas interceptores MiG-31. Como fuera reportado en previos artículos sobre este armamento, “el Kh-47M2 Kinzhal es una evolución del misil balístico de corto alcance 9K720 Iskander, el cual junto al caza interceptor MiG-31K conforman el sistema de armas 9-A-7760 Kinzhal. Habiendo entrado en servicio a fines de 2017, el misil tendría un alcance de 2.000 kilómetros y sería capaz de alcanzar una velocidad Mach 10. Una vez lanzado, el Kinzhal acelera a velocidad hipersónica a los pocos segundos, sumando la capacidad de maniobrar en todas las fases de la trayectoria de vuelo, lo que lo convierte en una amenaza muy difícil de anular”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Aeroespaciales rusas reciben un nuevo lote de interceptores MiG-31 modernizados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.