Luego de que se confirmara oficialmente el entrenamiento de los pilotos ucranianos con cazas F-16 Fighting Falcon por parte la Fuerza Aérea de Estados Unidos, medios de comunicación han informado que los efectivos de la Fuerza Aérea de Ucrania ya se encuentran en suelo americano para comenzar con su adiestramiento.
Está noticia se desprende de la donación de cazabombarderos F-16 Fighting Falcon de Países Bajos y Dinamarca, con la posterior autorización de Estados Unidos. En ese marco, autoridades del gobierno estadounidense explicaron que estaban abiertos a entrenar pilotos ucranianos solo si los países europeos no daban abasto. “Esa es la condición. Así que, si Dinamarca y los Países Bajos están tomando la iniciativa en la formación, si simplemente no tienen la capacidad … para entrenar a tantos pilotos como Ucrania quiere enviar o planea enviar, entonces nosotros … ayudaremos a entrenar en los Estados Unidos”, explicó Sabrina Singh, Vicesecretaria de Prensa del Pentágono.
En ese sentido, en el día de la fecha, diversos medios cómo Air Force Times y Air and Space Forces Magazine han informado en sus portales que aproximadamente diez (10) pilotos de Ucrania han comenzando a recibir las clases de inglés y capacitación en los sistemas y procedimientos del F-16 en la Base de la Guardia Aérea Nacional de Tucson, Arizona, siendo facilitado por el Ala 162° de la Guardia Nacional Aérea.
El proceso de formación incluye una serie de cursos que van desde el entrenamiento básico de vuelo hasta la instrucción sobre los fundamentos de los cazas, el empleo de armas, maniobras de combate e intercepciones tácticas, entre otros conceptos. También volarán en simuladores de vuelo antes de pasar a aviones de combate reales. “Este entrenamiento ayudará a garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defender su soberanía y su pueblo“, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Si bien se esperaba que el proceso tenga una duración de cinco meses, se estima que el entrenamiento de cada piloto dura alrededor de nueve meses, explica Air Force Times. Esto se debe a que se espera que los primeros pilotos tengan más experiencia de vuelo que los siguientes, lo que obligaría a EE.UU. a dedicar más tiempo a ponerlos al día. Por otro lado, se espera que los pilotos ucranianos empiecen a pilotar F-16 en combate hasta 2024.
Explican también que lo primero que realizaron al llegar fue enviarlos a las clases de inglés, lo cual los prepara para mantener conversaciones con pilotos en vuelo, miembros de la tripulación en la parte trasera de un avión y torres de control del tráfico aéreo, al tiempo que minimiza los acentos y familiariza a los estudiantes con las normas de la aviación occidental. Además, esto permitirá que aprendan a manejar el F-16, lo cual pondrá a prueba los conocimientos de combate existentes y el programa de inglés.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con el despliegue de un escuadrón adicional de F-16