De acuerdo con lo publicado por los medios locales, en el día de ayer la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF) dio comienzo a uno de sus ejercicios anuales más importantes conocido como Tien Lung o Sky Dragon. Se espera que a lo largo de cinco días se lleven a cabo actividades de combate aéreo y operaciones de apoyo terrestre.
A pesar de ser un ejercicio que se realiza periódicamente cada año, está nueva edición posee un ingrediente más que lo ha vuelto el centro de atención. Cómo es sabido en los últimos años la isla de Taiwán ha estado en el foco de disputa entre China y Estados Unidos, tal es así que está se ha vuelto un punto estratégico en los últimos análisis y posturas de defensa de diversos países.
Bajo ese paraguas, las actividades que se llevarán a cabo este año se dan en el contexto de constantes tensiones ocurridas en el estrecho de Taiwán y un gran número de incursiones rutinarias de aeronaves de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) desde finales de 2020.
Este año se espera la participación de cazas de fabricación local F-CK-1, los modernizados F-16V y Mirage 2000 de origen francés. Además, el ejercicio se dividirá en tres pruebas competitivas para los pilotos que implican la comprobación de las habilidades de combate aire-tierra, aire-superficie y aire-aire.
Al despliegue taiwanés se suma que, en las últimas horas, una autoridad militar china ha declarado en el marco de una entrevista que “Una vez que el gobierno chino se vea obligado a utilizar la fuerza para resolver la cuestión de Taiwán, será una guerra por la reunificación, una guerra justa y legítima apoyada y participada por el pueblo chino…Una guerra para aplastar la injerencia extranjera”. Sin embargo, el oficial adhiere que si bien las relaciones entre Estados Unidos y China no son las mejores hay signos de un avance de cooperación.
Por su parte, la presidente de Taiwan, Tsai Ing-wen, aseguró tres semanas atrás que la isla “no cederá ante la presión” de China y destacó que durante su mandato ha trabajado para “mantener la paz y la estabilidad regional sin provocar ni actuar precipitadamente”. Por otro lado, una de las últimas noticias con respecto a las decisiones que se han tomado por parte de las autoridades taiwanesas para defenderse de las incursiones y amenazas del Ejército Popular de Liberación apunta a la modernización y ampliación de las bases de doce (12) nuevos sistemas de misiles de defensa antiaérea Tien-Kung o Sky Bow III (TK III).
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Con una marcha terrestre e incursión anfibia, el Ejército de Chile realizó un ejercicio de entrenamiento táctico en climas fríos