Teniendo como objetivo de llevar a cabo el entrenamiento de procedimientos tácticos y técnicos en terrenos glaciares para enfrentar eventuales situaciones de emergencias y/o catástrofes, efectivos de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” de la IV División de Ejército de Chile, realizaron el ejercicio STX (Situational Training Exercise) “Nef”.
Teniendo como escenario el Glaciar Nef, el cual dio nombre a este ejercicio, las maniobras se desarrollaron además en el denominado “Campo de Hielo Norte” y el Centro de Instrucción y Entrenamiento (CIE) “Barrancoso”, eó Cochrane. En ese escenario, se realizó una inserción anfibia por el agua y una marcha de aproximación al glaciar de 34 km y un desplazamiento de 10 km sobre el hielo.
Posteriormente, las tropas efectuaron la marcha de exfiltración y se dirigieron al CIE “Barrancoso”, donde se realizó la comprobación de la planificación de la defensa, los planes de fuego y evaluar el nivel de tiro individual del personal.
Este ejercicio fue oportuno para que los especialistas en montaña entrenaran las habilidades necesarias para vivir y desplazarse en un glaciar, desarrollando técnicas de escalamiento en hielo, aumentando las capacidades tácticas y técnicas de la unidad militar y así operar en situaciones de emergencias y catástrofes en escenarios geográficos de difícil acceso y bajo condiciones meteorológicas adversas.
*Créditos de las imágenes: Ejército de Chile
Tal vez te interese: Con el despliegue de sus blindados Mowag Piraña, el Ejército de Chile realizó el ejercicio “Lefkontun II”