El 26 de octubre la Armada de Nigeria celebró la botadura del primero de sus dos nuevos patrulleros oceánicos fabricados por el astillero Dearsan de Turquía, en base a un contrato firmado en noviembre del 2021. El mismo, contempla la construcción de dos patrulleros que comenzaron a construirse en septiembre del 2022. La ceremonia fue presidida por diversas autoridades , tanto de la empresa como de las Agencias de Defensa de Turquía y Nigeria.
Dearsan es un astillero privado originario de Turquía, fundado en 1980 y con experiencia en la construcción de más de 120 buques comerciales y militares. Las principales tareas asignadas para los nuevos OPV construidos para la Armada de Nigeria serán, principalmente, la interdicción marítima, vigilancia y patrullado, como apoyo de fuego a fuerzas terrestres, operaciones especiales, búsqueda y rescate, tareas de reconocimiento, y la protección y escolta en aguas territoriales de Nigeria. Además, como misiones secundarias se contemplan la guerra asimétrica, lucha contra la piratería, contra el contrabando y tráficos ilegales.
Si bien el patrullero se utilizará en tiempos de paz, se espera que pueda utilizarse en caso de conflictos equipándolo con sensores y armamentos modulares adecuados. En cuanto a esto último, el armamento principal de las OPV consiste en un cañón naval de 40mm; un cañón de 30mm operado a distancia; 2 ametralladoras de 12,7mm operadas a distancia; y 2 ametralladoras manuales de 12,7mm. En cuanto a las características físicas, poseen una eslora de 76,9 metros; una manga de 11,9 metros y un calado de 3,6 metros. Posee un alcance de 2.500 millas náuticas y es capaz de mantener una autonomía de 16 días. La tripulación total con la que puede contar es de 48 personas; y su sistema de propulsión principal es la configuración CODAD, que consta de 2 hélices CPP y 4 motores diésel principales.
En cuanto a su equipamiento para las tareas de vigilancia y reconocimiento, las OPV cuentan con un radar de vigilancia y reconocimiento 2D; un radar de navegación; un sistema electroóptico; sistemas de comunicaciones avanzados; y un CMS para desempeñar con éxito las tareas que se le encomienden.
Te puede interesar: Rheinmetall establecerá una empresa conjunta de mantenimiento para los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania