Del 14 al 31 de octubre de 2023, en Okinawa, unidades de aviación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón participaron en la segunda parte de los ejercicios de entrenamiento del Resolute Dragon 23. El despliegue buscó demostrar la relación entre las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Japón para avanzar en la seguridad regional, subrayando la creciente colaboración en operaciones combinadas entre ambos países.
Luego de haber comenzado con la primera fase en julio del presente año, en el día de ayer finalizó la segunda fase con la participación de más de 5000 efectivos de ambos países. A lo largo de 14 días los efectivos se desplegaron y ejercitaron sobre el terreno en 19 instalaciones y centros de Hokkaido, Kyushu y las Islas del Suroeste. En ese marco el Grupo de Aviación del Ejército Occidental y la 1ª Brigada de Helicópteros, en colaboración con el Escuadrón Tiltrotor Medio de Marines (VMM) 262 de la 1ª Ala de Aviación de Marines, han trabajado en colaboración para aumentar la interoperabilidad entre ambas naciones. Listandose hitos como la primera vez que helicópteros de ataque japoneses AH-64 Apache proporcionaron escolta a un avión MV-22 Osprey del Cuerpo de Marines de EE. UU. mientras operaba en la cordillera Hijyudai del norte de Kyushu.
“La 1ª MDTF (1er Grupo Operativo Multidominio), junto con nuestros socios conjuntos y aliados, está sincronizando efectos en todos los ámbitos, planteando múltiples dilemas a nuestros adversarios y demostrando una fuerza creíble en combate que promueve nuestros objetivos comunes de prevenir conflictos y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto”, declaró el General de Brigada Bernard Harrington, comandante de la 1ª MDTF. “También mostrará la capacidad de nuestra asociación para disuadir y contrarrestar amenazas desplegándose y dispersándose por la primera cadena de islas, y para estar en posición de combatir desde cualquier lugar”.
Por último, está nueva edición del Resolute Dragon logró algunas primicias históricas, como el primer despliegue de un radar orientado a tareas terrestres/aéreas TPS-80 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, transportado por un avión de carga Kawasaki C-2 de las Fuerzas Aérea de Autodefensa de Japón. Otros acontecimientos históricos incluyeron disparo bilateral de cohetes con Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 del Cuerpo de Marines de EE. UU. junto con efectivos de la JGSDF.
Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. adjudica a Lockheed Martin la modernización al estándar Tape M6.6 de los F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile