Bjørn Arild Gram, actual Ministro de Defensa noruego, anunció que recientemente se firmó un acuerdo de cooperación entre la empresa Raytheon, la empresa Kongsberg y Noruega para el fortalecimiento del sistema de defensa aérea NASAMS. El acuerdo fue firmado específicamente este martes 31 de octubre, en la residencia del embajador noruego en Washington D.C.
El NASAMS es un sistema de defensa aérea altamente adaptable desarrollado por la empresa estadounidense Raytheon y la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace. El NASAMS es el primer sistema de misiles superficie-aire del mundo occidental que posee guía por radar activo y es reconocido por ser una solución de defensa aérea de alcance medio-largo distribuido. Al día de hoy cuenta con suma experiencia tanto en cuestiones de inversión como de cooperación industrial entre sus operadores. Ucrania, Noruega y Lituania son claros ejemplos de países que han puesto en marcha su utilización y se han expresado acerca de la eficacia del sistema.
En este sentido, el objetivo del acuerdo entre Kongsberg y Raytheon es sentar las condiciones para que el funcionamiento del NASAMS continúe mejorando de manera tal que mantenga y enriquezca su solidez en términos de proyección y efectividad en defensa aérea.
Al respecto, lo que manifestó Bjørn Arild Gram es que la idea es proseguir con el desarrollo de este sistema ya que confía absolutamente en sus capacidades no solo para con la realidad actual sino también, teniendo en cuenta las amenazas aéreas que puedan ocurrir en un futuro. Considerando lo cambiante e indescifrable que resulta el presente de la seguridad internacional, el cual está repleto de cisnes negros, lo que afirma el Ministro de Defensa es que es imprescindible la ampliación de la defensa aérea noruega del mismo modo que será prioridad continuar con el reforzamiento de la protección de su país, apostando por las competencias que caracterizan al NASAMS.
Por esta razón, el gobierno noruego planea seguir adquiriendo elementos de sistema e incluso ya tiene en mente la presentación de otros dos proyectos de defensa aérea para este año, los cuales serán tratados en el presupuesto estatal de 2023. Además, se propondrá cambiar el alcance del Proyecto 7628 Defensa Aérea de Combate.
Sobre el sistema de defensa aérea NASAMS:
Desarrollado por la compañía noruega Kongsberg y la norteamericana Raytheon, el sistema de defensa aérea NASAMS se caracteriza por un diseño basado en arquitectura centrada en red, y por su capacidad de hacer frente a múltiples objetivos simultáneos y por constituir un SAM más allá del alcance visual (BVR). Siendo compatible con varios tipos de misiles que pueden cubrir diversos rangos, desde el corto hasta el mediano/largo.
Una batería NASAMS estándar cuenta con un diseño modular que comprende un puesto de mando, el Puesto de Distribución de Tiro (FDC), un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro óptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM. Las capacidades más recientes del NASAMS incluyen la integración del misil AMRAAM ER y del misil infrarrojo AIM-9X-2. El AMRAAM ER amplía significativamente el paraguas defensivo, mientras que el AIM-9X-2 optimiza la capacidad de corto alcance. De esta manera, se cuenta con una plataforma altamente flexible y modular.
Los misiles compatibles con NASAMS incluyen el misil aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120 (AMRAAM), el misil de alcance extendido AMRAAM-ER, el misil de corto alcance AIM-9X Block II Sidewinder y el misil antiaéreo de corto alcance IRIS-T de fabricación alemana, entre otros opciones.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Octubre – ZM en Off – P-3 Orion, ARA Patagonia y Bell 407GXi