Siguiendo los últimos reportes de agencias de noticias surcoreana, con el envío de las primeros lotes de municiones de artillería a las Fuerzas Terrestres Rusas, Corea del Norte continúa profundizando sus lazos de cooperación con el gobierno de Rusia. Entre las razones esgrimidas por diversas fuentes de inteligencia de Corea del Sur se encuentra la necesidad del régimen norcoreano de adquirir tecnología vital para desarrollar diversas capacidades de sus fuerzas armadas. Mientras que, por el lado, ruso recomponer stock de munición y armamento el cual se consume a ritmos acelerados por el desgaste operacional en el conflicto ucraniano.
Esta no es la primera oportunidad donde fuentes occidentales y de Corea del Sur dan cuenta del acercamiento entre ambos gobiernos. La misma ha contado recientemente con diversos hitos, como la visita de Kim Jong a Rusia, donde el líder norcoreano pudo apreciar y observar de primera mano los últimos adelantos del complejo militar industrial ruso. Entre ellos se pueden listar el misil hipersónico 9-S-7760 Kinzhal, como bombarderos y aviones de combate, siendo el Su-57 uno de los presentados en la exhibición realizada por la cartera de defensa rusa.
Prosiguiendo con los reportes emanados desde Corea del Sur, esto dan cuenta que el régimen habría de forma reciente tranferido hasta un millón de munición de artillería a Rusia, a través de diversos medios como buques. Según lo que se desprende de fuentes consultadas del Poder Legislativo de Corea del Sur, legisladores que participaron de reuniones de inteligencia, afirmaron que desde por lo menos el pasado mes de agosto Pionyang ha concretado el envío de diversos cargamentos de proyectiles, junto a instructores para informar de las características y uso de estas municiones.
En contraposición, Moscú podría suministrar diverso tipo de tecnología a Corea del Norte a fin de impulsar diversos proyectos que requieren asistencia extranjera para traccionar. Siendo este el caso del desarrollo de diversos tipos de satélites, requeridos por la Fuerzas Armadas Norcoreanos para incrementar sus capacidades de recolección de inteligencia.
Para las Fuerzas Armadas Rusas podría significar sumar un proveedor más de munición a fin de reponer las necesarias reservas de proyectiles, las cuales son consumidas a un ritmo nunca observado en la historia militar moderna. Debiendo remontarnos al siglo pasado para observar tasa de empleo similares.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Por el desgaste y pérdidas en Ucrania, Rusia comenzó a recibir piezas de artillería de Corea del Norte