Siguiendo lo publicado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el arribo de una nueva tanda de helicópteros UH-60M Black Hawk para las Fuerzas de Defensa de Australia podría adelantarse. Está noticia se dio en el marco de una visita al Pentágono del Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa australiano, Richard Marles, para una reunión con secretario de Defensa Lloyd J. Austin.
Cómo hemos desarrollado en anteriores notas, los nuevos helicópteros Black Hawk serán la sustitución de los MRH-90 Taipan del Ejército Australiano, los cuales han sido objeto de controversias luego de un accidente fatal ocurrido en el mes de julio. Luego del hecho, la flota completa de helicópteros Taipan quedaron en tierra.
Durante la reunión, el secretario de defensa de Estados Unidos afirmó que ambos países enfrentan un reto en común en la región Indo-Pacífica, refiriéndose a las acciones llevadas a cabo por parte del Ejército Popular de Liberación de China. “El futuro de nuestra relación, y especialmente de nuestra cooperación en materia de defensa, parece más brillante que nunca. Compartimos con nuestros amigos del Indo-Pacífico la visión de una región libre, abierta y segura. Y estamos comprometidos a hacer realidad esa visión”, declaró Austin.
Australia recibió la primer tanda de un total de 40 helicopteros UH-60M Black Hawk en el mes de agosto del presente año en el marco de una operación que alcanza los USD 1.950 millones. El paquete de provisión autorizado para la futura flota de UH-60M australianos incluye 88 motores T700-GE 701D (80 instalados y 8 repuestos), sistemas de alerta de misiles AN/AAR-57, como sistemas GPS con navegación inercial H-764U. Además de los respectivos equipos de soporte y apoyo, como entrenamiento para las tripulaciones y personal de tierra.
En ese sentido, como hemos mencionado previamente, la llegada de estas aeronaves tiene como objetivo el reemplazo de los helicópteros MRH-90 Taipan. Los mismos iniciaron el proceso de retiro gradual, pero luego de un fatal accidente en aguas cercanas a la isla Hamilton, Australia anunció que no volverán a volar antes de su retiro definitivo en 2024, dejando como consecuencia una disminución de las capacidades de transporte del Ejército Australiano hasta completar la llegada de los nuevos UH-60M.
Te puede interesar: Octubre – ZM en Off – P-3 Orion, ARA Patagonia y Bell 407GXi