Con el objetivo de adiestrar a las Armadas de la costa occidental de África en misiones de seguridad marítima, la Marina de Brasil continúa con su participación en el Ejercicio “Grand African Nemo 2023” (GANo). Para esta edición, la MB destacó al Patrullero Oceánico “Amazonas”, que partiera de Rio de Janeiro el pasado 13 de septiembre.
Teniendo previsto su regreso el próximo 10 de noviembre, el “Amazonas” concluirá su misión habiendo visitado Angola, Costa de Marfil, Namibia y Togo. Junto a las Armadas de dichos países, se realizaron ejercicios enfocados en el uso limitado de la fuerza contra la piratería, los secuestros, el tráfico de armas y drogas, la pesca ilegal, y operaciones de rescate en alta mar.
Este ejercicio fue dividido en dos fases: la primera tuvo lugar entre el 9 y el 11 de octubre, en la zona marítima entre las ciudades de Luanda y Soyo (Angola), con el objetivo de reforzar procedimientos contra la contaminación marítima, la inmigración ilegal y el tráfico de armas.
En dicha fase formó parte del mismo el patrullero “Nzinga Mbandi” de la Armada de Angola, que actuó como “Buque de Aproximación”, con la misión de realizar una Acción de Visita e Inspección, y el “Amazonas”, que desempeñó el papel de buque sospechoso.
En la segunda fase, se desarrollaron escenarios relacionados con la seguridad marítima, especialmente la piratería, la pesca ilegal, y el tráfico de drogas. Las acciones se llevaron a cabo en regiones como Cabinda, en Angola, que es un importante productor de petróleo, además de ser una zona fronteriza entre los países participantes en el ejercicio. El buque brasileño actuó una vez más como “Contacto de Interés”, habiendo sido abordado por las patrulleras “Nzinga Mbandi”, de Angola; “Moliro”, de la República Democrática del Congo y “05 Frevier 1979”, de la República del Congo.
Durante la travesía de 14 días entre Brasil y África, la tripulación del “Amazonas” participó de un curso de Patrulla Naval y casos prácticos sobre aproximación a buques sospechosos y detenciones. Asimismo, el personal a bordo recibió entrenamiento de tiro con armas fijas y portátiles, abordaje a cargo del Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC), entre otros ejercicios.
Al respecto, el Capitán de Fragata Leonardo Gomes Barros, Comandante del Patrullero “Amazonas” señaló que “Para que el Patrullero Oceánico “Amazonas” pueda cumplir sus funciones, es fundamental que la tripulación esté en las mejores condiciones, lo que se consigue con un entrenamiento continuo en diferentes niveles de complejidad, integración e interoperabilidad”.
La misión del NPaOc “Amazonas” es realizar operaciones de Patrulla Naval y de Búsqueda y Rescate, prestar apoyo logístico a instalaciones en islas oceánicas y operaciones de Recuperación y Rescate de Rehenes, con vistas a salvaguardar la vida humana y los intereses de Brasil en el mar, así como apoyar la política exterior brasileña.
Esta operación se trata de la quinta edición del GANo. La cuarta, realizada en 2022 consistió en maniobras conjuntas entre la Marina de Brasil con las Armadas de Costa de Marfil, Guinea, Sierra Leona, y la Guardia Costera de Liberia. El objetivo del GANo 2022 fue realizar ejercicios para combatir el tráfico de drogas y personas.
Cabe destacar que recientemente se llevó a cabo la 3ª edición de la Operación “GUINEX” realizada en las aguas adyacentes a la costa occidental del continente africano, en la cual la MB realizó ejercicios con las Armadas y Guardias Costeras de Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal y Cabo Verde, con la participación de la fragata “Liberal”.
*Créditos: Marina de Brasil
Tal vez te interese: La Marina de Brasil realizó la colocación de quilla de su nuevo Buque Polar “Almirante Saldanha”