Con motivo de su despliegue en el Mediterráneo Oriental, los Grupos de Ataque de los portaaviones USS Gerald R. Ford y USS Dwight D. Eisenhower de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) realizaron una serie de ejercicios navales. La presencia de los dos buques capitales, con sus respectivos grupos aéreos embarcados y escoltas, responde al recrudecimiento de la situación en Medio Oriente, con el conflicto desatado entre HAMAS e Israel iniciado en pasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista palestino atacó a población civil israelí.
Según lo informado por la Marina de Estados Unidos en su comunicado de ayer, ambos Grupos de Ataque de Portaaviones realizaron una serie de actividades navales que consistieron en maniobras de “… defensa de unidades de alto valor, defensa contra misiles balísticos, reabastecimientos en el mar, operaciones de vuelo entre cubiertas y operaciones de seguridad marítima”. Destacando la participación de otras unidades de apoyo de la fuerza, como de la Armada Italiana actualmente desplegada también en el Mediterráneo Oriental, siendo estas: USS Mount Whitney (LCC 20), el barco de Comando y Control de la Sexta Flota de EE. UU., y las fragatas de la Marina Militare ITS Virginio Fasan (F 591) e ITS Carlo Margottini (F 592).
Como fuera señalado, la presencia en la región de los dos Grupos de Ataque de Portaaviones de la US Navy responde a la compleja situación que se vive en Medio Oriente provocada por el ataque perpetrado por HAMAS, que generó una respuesta sin precedentes por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, la cuales, en las últimas jornadas, han comenzado a una operación terrestres con los reductos terroristas ubicados en la Franja de Gaza.
El primer Grupo de Ataque de Portaaviones en arribar a el Mediterráneo Oriental fue del USS Gerald R. Ford (CVN 78), el buque de esta clase más moderno de la Marina de los Estados Unidos. Posteriormente, desde el gobierno de EE.UU. y el Pentágono se dispuso el refuerzo de la presencia militar estadounidense con el despliegue del Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69).
Desde la fuerza han destacado la realización de estas actividades entre ambas unidades y grupos, indicando: “Operar y entrenar juntos demuestra la capacidad de la Marina de los EE. UU. para cumplir sin problemas múltiples misiones, disuadir la agresión y apoyar a nuestros aliados y socios”, expresó el Contralmirante Erik Eslich, Comandante del CSG 12.”
Añadiendo: “La perfecta integración de los comandos navales y aéreos entre nosotros y nuestros socios ayuda a construir una imagen táctica común en todo el teatro de operaciones para convertirnos en una fuerza más preparada y posicionada“, dijo el Contralmirante Marc Miguez, comandante del CSG 2. “Nuestro enfoque en El trabajo en equipo y las operaciones de doble portaaviones nos brindan la capacidad de entrenar como peleamos“.
Como fuera reportado previamente, “El Grupo de Ataque del portaaviones Ford está integrado por su Ala Aérea Embarcada y una escolta, la cual incluye al crucero USS Normandy CG 60 de la clase Ticonderoga, así como los destructores USS Thomas Hudner DDG 116, USS Ramage DDG 61, USS Carney DDG 64 y USS Roosevelt DDG 80 de la clase Arleigh-Burke. Los mencionados buques, que ya se encontraban en el mar Mediterráneo en el marco del primer despliegue de combate del Grupo de Ataque del USS Gerald R. Ford, iniciaron el despliegue al Mediterráneo Oriental”.
Por su parte, el de USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) se compone por “… el crucero de la clase Ticonderoga USS Philippine Sea CG 5), los destructores de de la clase Arleigh Burke USS Mason DDG 87 y USS Gravely DDG 107 del Escuadrón de Destructores (DESRON) 22, el Ala Aérea del Portaaviones (CVW) 3 con sus nueve escuadrones, y el Comandante de Guerra de la Información”.
Tal vez te interese A pesar de las demoras, Boeing avanza en la fabricación de los nuevos cazabombarderos F-15EX de la Fuerza Aérea de EE.UU.
No queda ninguna duda que EEUU sigue siendo la única super potencia
¿y?, siempre que veo estas chicanas me acuerdo de una entrevista a Bruce Lee cuando le enseñaban a un karateka yanki rompiendo una tabla con sus puños, a lo que Lee respondió ……………. eso está muy bien, pero la tabla no devuelve el golpe.