La Fuerza Aérea Argentina inició dos contrataciones directas por exclusividad a los fines de adquirir rotables así como sistemas y su respectiva instalación en uno de los Learjet aerofotográficos. Pese a que los mencionados procedimientos no lo detallan, vale recordar que la FAA inició y adjudicó la recuperación del T-23 hace unos meses, luego de haber permanecido muchos años fuera de servicio.

De los pliegos de bases y condiciones se desprende que las contrataciones directas son con las compañías C&L Aerospace y con la argentina Redimec. Esta última proveerá, instalará y certificará el ELT (Emergency Locator Transmitter) Artex C406; realizará la instalación y certificación del radar meteorológico Bendix/King RDR 2100; y la instalación y certificación del sistema GPS Bendix/King KLN-94. La certificación se realizará ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC).

Por su parte, C&L Aerospace deberá proveer un total de 19 piezas que se reparten en trece ítems, entre los cuales se incluyen actuadores, máscaras de oxígeno, válvulas, conjunto de la bomba de combustible, entre otros. A fines de julio de este año, la Fuerza Aérea Argentina adjudicó a la mencionada compañía los trabajos de recuperación del Learjet 35A T-23. La inversión inicial prevista fue de USD 1.935.083,40 de dólares.

Conforme a lo detallado en los documentos de la licitación inicial, los alcances del servicio de mantenimiento a ser provistos se dividió en cuatro etapas:

Tareas preliminares: Desarmado de la aeronave, traslado e ingreso al taller aeronáutico de reparación.

Reparaciones: Los trabajos a realizarse en el T-23 incluyen refuerzos de soporte delantero del motor, estabilizador horizontal derecho, radomo, tanque de punta del ala derecha, marco izquierdo del parabrisas y cableado eléctrico.

Inspecciones: De 12 años, de 12.000 horas, de 3.000 aterrizajes, inspección mayor del tren de aterrizaje e inspecciones de FASES A, B, C y D. También se incluyen 26 inspecciones con requerimientos especiales o a otros intervalos, así como requerimientos especiales de inspección por RAAC 91.

Tareas Opcionales: La Fuerza Aérea Argentina requirió además las instalaciones de AHRS-3000A doble provisto por Rockwell Collins, ELT de la serie Artex 406, radar BendixKing RDR 2100 y GPS Bendix/King KLN 90B. El Learjet T-23 también recibirá un nuevo esquema de pintura acorde al estándar actual de la Fuerza Aérea.

Tal como se aprecia, parte de las contrataciones por sistemas recientemente publicadas habían sido contempladas en las “Tareas Opcionales” iniciales, a excepción del AHRS-3000A.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: FAA

Tal vez te interese: Pensando en la próxima Campaña Antártica de Verano, el rompehielos ARA Almirante Irízar inició una navegación de prueba de máquinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.