La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) confirmó el despliegue de drones MQ-9 desarmados en Gaza con el objetivo de reunir información acerca de rehenes norteamericanos y de otras nacionalidades secuestrados desde hace casi un mes por HAMAS. La operación habría comenzado inmediatamente luego de los ataques terroristas contra Israel el pasado 7 de octubre con la captura de 240 rehenes.
Según los anuncios oficiales, un total de seis vehículos aéreos no tripulados MQ-9 fueron desplegados y sus rutas de vuelo se centran en el sur de Gaza. La investigadora de aviación Amelia Smith comunicó que los drones, generalmente, se mantienen en la zona durante vuelos de 3 horas de duración a una altitud de 7.500 metros.
El gobierno de Estados Unidos también informó que se están asistiendo y asesorando a Israel en la recuperación y en el rescate de rehenes, dedicando mayores esfuerzos en mantener un riesgo mínimo para evitar más bajas civiles. Se proporcionaron municiones guiadas de precisión y defensas antiaéreas. Además, el Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, explicó que se están brindando elementos de planificación e inteligencia para el rescate de rehenes, pero no están participando en el desarrollo de los objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Además de los MQ-9, EE.UU mantiene desplegados en Medio Oriente aviones de inteligencia de señales RC-135 Rivet Joint, de patrulla y vigilancia marítima P-8 Poseidon y otras plataformas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). También se encuentran aviones de alerta temprana aerotransportada E-2 Hawkeye, como de guerra electrónica E/A-18 Growler operando desde el portaaviones USS Gerald R. Ford.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Imágenes y videos confirman daños en la corbeta rusa Askold luego de un ataque con misiles crucero SCALP-EG