Con la culminación de las últimas pruebas operativas del mes de octubre, el Comando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR) informó que los cazas F/A-18 Super Hornet de la Marina de Estados Unidos estan listos para comenzar a emplear las nuevas bombas planeadoras SDB-II, al haber alcanzado la Capacidad Operativa Temprana (EOC). Así se desprende de un comunicado del 6 de noviembre, donde fueron reportados los últimos avances en la integración de este nuevo armamento en los cazas embarcados.
Denominada como Small Diameter Bomb II (SDB-II), también designadas como GBU-53/B StormBreaker por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), es una bomba inteligente de precisión del tipo planeadora. Desarrollada y fabricada Raytheon Technologies poseen un peso aproximado de 208 libras y una longitud de 70 pulgadas, teniendo a su vez la capacidad de recibir las coordenadas del objetivo actualizadas en pleno vuelo por medio de comunicaciones de enlace de datos bidireccional (Link-16 o UHF).
Asimismo emplea un buscador trimodal con imágenes infrarrojas y un radar de ondas milimétricas que ve “a través de la niebla, el humo, y la lluvia, capaz de deslizarse más de 72 km” según lo afirmado por la compañía estadounidense Raytheon. El arma permite las opciones de “agregar propulsión” o “cambiar el buscador” dependiendo de la misión, siendo capaz de lanzarse desde una plataforma, pero controlarse desde otra. Además, puede ser empleada para atacar y destruir blindados enemigos.
Durante el pasado mes de marzo, con motivo de la confirmación de la venta de un lote de 1500 GBU-53/B StormBreaker a la USAF, fue la propia Raytheon quien confirmó los avances en las pruebas e integración de la bomba planeadora en los cazas embarcados de la Marina de los Estados Unidos. Más precisamente, en los F-35B y F/A-18 Super Hornet.
“El equipo de la Armada y la Fuerza Aérea, junto con la comunidad de pruebas y los interesados de la flota, trabajaron incansablemente para acelerar la implementación de esta arma“, expresó Tyler Alt, gerente del programa SDB-II de la Marina. “Esta arma proporcionará a nuestros combatientes una capacidad muy necesaria y sentará las bases para futuras armas habilitadas para redes“.
De este modo, NAVAIR reportó el 6 de noviembre la culminación de las más recientes pruebas de la SDB-II, alcanzado de esta forma la Capacidad Operativa Temprana para su empleo por parte de cazas F/A-18E/F, siendo esta la primera plataforma de la Marina de Estados Unidos en alcanzar esta nueva capacidad. No obstante, desde el Oficina del Programa de Armas de Golpe de Precisión (PMA-201) continuarán realizando dos pruebas adicionales a los fines de alcanzar en 2024 la Capacidad Operativa Inicial de esta nueva arma para los Super Hornet.
*Fotografías: Comando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR).
Tal vez te interese Al igual que Dinamarca y Países Bajos, Noruega también donará parte de sus cazas F-16 a Ucrania